Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14424
Título : La pesquería de especies marinas con fines de ornato en México. El Parque Marino de Loreto, B.C.S., como estudio de caso
Autor : De la Cruz Agüero, Gustavo
Piña Espallargas, Rocio
Palabras clave : Pesquerías
Peces de ornato
Política pesquera
Loreto, Parque Marino de (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Piña Espallargas, R., 2005. La pesquería de especies marinas con fines de ornato en México. El Parque Marino de Loreto, B.C.S., como estudio de caso. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, vii, 86 h.
Resumen : En los mares de México, desde los años 70, se ha realizado el aprovechamiento de grupos taxonómicos como plantas, invertebrados y peces, cuyo destino final es el mercado nacional e internacional del acuarismo y el aprovicionamiento para acuarios públicos con fines educativos. Se desconoce en gran medida lo relativo a esta pesquería llamada de especies marinas de ornato, así como la derrama económica que obtiene el país. Es a través del Programa Nacional de Especies Marinas de Ornato, desarrollado en las oficinas centrales del Instituto Nacional de la Pesca, que se integro y analizo información obtenida a través de solicitudes de permisos de pesca comercial y de fomento, informes de investigación y formatos de registro de capturas, correspondientes al periodo 1980-2003. la información presentada en este trabajo, fue obtenida a partir de dicho programa, encontrándose que la pesquería involucra 673 especies de ambos litorales, principalmente habitantes de ecosistemas arrecifales rocosos y coralinos, de los cuales 310 son invertebrados pertenecientes principalmente a los phyla: cnidaria, mollusca, arthropoda y echinodermata. las especies de peces con mayor demanda son Holacanthus passer (Angel Rey), Pomacanthus zonipectus (Angel Cortes), Stegastes rectifraenum (Pez Azul de Cortes) Y Microspathodon dorsalis (Castañuela o Damisela Joya), de distribución en el pacifico oriental y Golfo de California. Las primeras tres especies están consideradas en la categoría de especies protegidas en la NOM-059-SEMARNAT-2001. en el estudio de caso, se analizo información relativa a la pesca de fomento realizada en el parque nacional Bahía de Loreto, B.C.S. los resultados obtenidos durante el periodo 1992-2000, mostraron que las capturas mensuales de invertebrados y peces presentan una variación estacional, con un pico marcado en verano. Las capturas realizadas están por debajo de las cuotas autorizadas en el permiso. El mayor esfuerzo pesquero se ejerció principalmente, en 10 especies de invertebrados y 9 de peces.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14424
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
piñae1.pdf1.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.