Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14433
Título : Ictiofauna de arrecifes rocosos en la Isla San José, B.C.S., México
Autor : Abitia Cárdenas, Leonardo Andrés
Villegas Sánchez, Carmen Amelia
Palabras clave : Ictiofauna
Peces de arrecifes
San José, Isla (Baja California Sur), México
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Villegas Sánchez, C.A., 2004. Ictiofauna de arrecifes rocosos en la Isla San José, B.C.S., México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, vii, 84 h.
Resumen : Los arrecifes son ecosistemas marinos costeros de alta diversidad en los que se crea una compleja trama de interacciones intraespecíficas e interespecíficas. Los trabajos realizados sobre peces de arrecife en el Golfo de California se han enfocado fundamentalmente a la descripción faunística y pocos a la estimación de las abundancias. En el presente estudio se eligieron cinco sitios de muestreo situados en las cercanías de la Isla San José, B.C.S., México. Se analizó la composición, diversidad y abundancia de la ictiofauna de cada uno de estos arrecifes rocosos durante octubre/2001 - agosto/2002, así como las variaciones espaciales y temporales. Las especies y sus abundancias se registraron por medio de censos visuales, los cuales se realizaron sobre un transecto de 50 metros de largo por cinco de ancho a dos niveles de profundidad: somera (1.5 m) e intermedia (6 m), empleando equipo de buceo autónomo. Se contabilizaron un total de 26,946 individuos pertenecientes a 84 especies agrupadas en 31 familias. Las que presentaron el mayor número de especies fueron Serranidae (9), Labridae (8), Pomacentridae (7), Haemulidae (6) y Scaridae (5). El 70.2 % de las especies registradas pertenecieron a la provincia Panámica, lo que indica que son especies de origen subtropical-tropical. La rugosidad presentó una relación positiva significativa con los datos de abundancia (R =0.6786, Pa005 =0.0310), riqueza (R = 0.6538, Pa005 =0.0403) Y diversidad (R =0.7008, PaO.OS =0.0240) lo cual podría deberse a que zonas con altos valores de rugosidad ofrecen a las asociaciones de peces más áreas de alimentación y refugio. Los índices ecológicos comunitarios mostraron una tendencia al aumento durante la temporada cálida, aunque la prueba de Fisher no mostró diferencias significativas entre las dos épocas del año (cálida y fría). Sin embargo, espacialmente, se observaron variaciones significativas entre las profundidades (p<0.05) tanto para la diversidad como para la riqueza y, para el caso de los sitios sólo la diversidad varió significativamente. Los valores más altos de diversidad y riqueza se registraron en los sitios ubicados en el área expuesta de la isla (Conejo, El Pardito y San Francisquito). El índice de Valor Biológico (IVB) indicó que las especies representativas de este tipo de hábitat fueron Stegastes reetifraenum, Abudefduf trosehelii, Thalassoma lueasanum, Searus ghobban y Mulloidiehthys dentatus. Con el análisis de componentes principales, se determinó que dos de las variables ambientales que mayor influencia presentan en la estructuración de las asociaciones de peces de arrecifes rocosos son la profundidad y la exposición al oleaje.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14433
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
villegas1.pdf4.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.