Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14451
Título : Variabilidad hidrológica en la boca del Golfo de California a partir de un registro continuo superficial
Autor : Cervantes Duarte, Rafael
Morales Sánchez, Claudia
Palabras clave : Análisis de agua de mar
Materia suspendida
Observaciones
California, Golfo de (México)
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Morales Sánchez, C., 2004. Variabilidad hidrológica en la boca del Golfo de California a partir de un registro continuo superficial. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, xiv, 82 h.
Resumen : Para describir la variabilidad de la temperatura y salinidad clorofila a (Cla) y material particulado suspendido (MPS) en el agua superficial de la Boca del Golfo de California, se instaló en el transbordador "Puerto Vallarta" un equipo de registro continuo (Termosal SBE-21), su recorrido va de La Paz B.C.S., hasta Mazatlán, Sin. Cruzando la boca del golfo. Se efectuaron 11 muestreos: octubre del 2001 y de febrero a junio del 2002 quincenalmente. Se obtuvieron datos in-situ de temperatura, salinidad, fluorescencia de la clorofila a y transmitancia del agua superficial y se tomaron muestras discreta para las correcciones de salinidad, clorofila a y MPS (seston). Los resultados muestran cambios en las características de las aguas presentes a lo largo del recorrido y entre los diferentes muestreos. Espacialmente hay diferencias en los valores de temperatura, en todos los casos la Costa Continental de Sinaloa (CCS) es -2°C mayor a los de la Costa de Baja California (CSC). De manera contraria los valores de salinidad son menores en la CCS (34.31 ups) que CBC (35.5 ups). Las concentraciones de Cl a en la boca del golfo corresponden a las de aguas oligotróficas (<0.5 mg m-3) y se incrementan hacia las costas >1 mg m-3 (febrero: 3.48 y 3.31 mg m-3 y marzo 3.13 y 2.50 mg m-3). Las concentraciones de MPS fueron en promedio de 0.5 g m-3 presentaron picos de 3.31 g m-3 que corresponde a la CCS, su distribución relativa en términos de transmitancia (m-1) mostraron el mismo patrón que la Cla. De las variables medidas la temperatura mostró los cambios y patrones que ocurren de manera estacional y regional con mayor claridad. Los datos de temperatura in situ se compararon con imágenes de satélite de temperatura superficial (AVHRR), los coeficientes de las comparaciones fueron altos y significativos, solo presentando problemas por nubosidad. Las imágenes de TSM del Golfo de California aunadas a los datos del monitoreo continuo son útiles para describir la variabilidad, sus ciclos estaciónales y la variación espacial así como la posibilidad de identificar fenómenos físicos tales como el movimiento de masas de agua y la presencia de otros fenómenos físicos y oceanográficos, como las surgencias, remolinos, frentes, etc.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14451
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
moraless1.pdf11.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.