Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14452
Título : Ciclo reproductivo del ostión de mangle Saccostrea palmula (Carpenter 1857), en Bahía Magdalena, Baja California Sur.
Autor : García Domínguez, Federico Andrés
Romo Piñera, Abril Karim
Palabras clave : Moluscos
Ostión de mangle
Reproducción
Magdalena, Bahía (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Romo Piñera, A.K., 2005. Ciclo reproductivo del ostión de mangle Saccostrea palmula (Carpenter 1857), en Bahía Magdalena, Baja California Sur. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, v, 74 h.
Resumen : El ostión de mangle (Saccostrea pa/mu/a) es una especie comercial comúnmente explotada como alimento, y su roncha llega a emplearse para artesanías. Debido a que esta especie representa un recurso pesquero en el litoral del estado, es necesario conocer aspectos de su dinámica poblacional que permitan darle un uso sostenido. Por ello, el objetivo del presente trabajo fue determinar el ciclo reproductivo del ostión de mangle y su relación con diferentes factores ambientales en Bahía Magdalena, Baja california Sur. se recolectaron mensualmente entre 20 y 30 individuos de enero de 1997 a diciembre de 1998. Para conocer la frecuencia relativa de las etapas del ciclo reproductivo (indiferenciado, desarrollo, madurez, desove y posdesove) y la proporción de sexos, se hicieron cortes histológicos de las gónadas (por el método de inclusión en parafina y de tinción con hematoxilina-eosina). se calculó un índice de condición y se hizo un seguimiento del crecimiento mensual de los ovocitos. Se relacionó la temperatura, clorofila a, fotoperiodo y ciclos de marea con la época de desove, partiendo de la idea de que estos factores pueden influir en el ciclo reproductivo de los bivalvos. Se obtuvieron 320 organismos en total. La proporción de sexos en los dos años se mantuvo 1H: 1M. La proporción por intervalos de talla vario significativamente entre los intervalos de 35-39 mm (0.3H:IM) y 50-54 mm (2.5H:1M). Se encontraron dos organismos hermafroditas (0.62% de la muestra total). La época de desove de S. pa/mu/a ocurrió de junio a octubre, con máximos en julio (1997) y septiembre (1998), y estuvo influenciada por valores altos en la temperatura (a partir de los 21.4 oC). El desove se presentó durante los niveles máximos de marea (a partir de los 0.70 m) y fotoperiodo (de 715 a 830 min luz/día). No se observó una clara relación entre la concentración de clorofila a y la época de desove. El diámetro de los ovocitos resulto ser un método cuantitativo poco confiable para conocer la época de desove en esta especie. El índice de condición no funcionó como un indicador de la época de desove. S. pa/mu/a es una especie hermafrodita protándrica que presenta un ciclo reproductivo anual. Su época de desove se presenta de junio a octubre y se ve influenciada por la temperatura, las mareas y el fotoperiodo.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14452
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
romop1.pdf3.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.