Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14454
Título : Estudio de la microflora bacteriana (vibrionaceae) presente en las fases iniciales de vida de la cabrilla arenera Paralabrax maculatofasciatus
Autor : Ortiz Galindo, José Luis
Moreno Legorreta, Manuel
Palabras clave : Cabrilla arenera
Cultivo
Enfermedades de larvas
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Moreno Legorreta, M., 2004. Estudio de la microflora bacteriana (vibrionaceae) presente en las fases iniciales de vida de la cabrilla arenera Paralabrax maculatofasciatus. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, xiv, 80 h.
Resumen : En la producción de semilla de peces marinos del suborden Percoidei (Serranidae y Lutjanidae), el periodo larvario es la etapa más crítica, ya que es ahí donde se registran las mayores mortalidades; en el larvicultivo de peces marinos se han registrado mortalidades mayores del 95%. La presencia de bacterias patógenas oportunistas (Vibrio y Aeromonas) en el sistema de crianza, el estrés al que son sometidas y las deficiencias nutricionales, entre otras, pueden explicar estas elevadas mortalidades. Se hizo el seguimiento de la adquisición de la microflora bacteriana de la familia Vibrionaceae presente durante todo el ciclo de producción de semilla de la cabrilla arenera (Paralabrax maculatofasciatus) sometida a cultivo en el sistema cerrado de agua marina (SC-12) en la UPIMA del CICIMAR-IPN, en La Paz, BCS, México. Durante 25 días se tomaron muestras de larvas vivas, agua y de los alimentos de apoyo proporcionados a las larvas. Las muestras se procesaron para el análisis microbiológico (cualitativo y cuantitativo) de la microflora bacteriana heterótrofa, aerobia y facultativa. Se aislaron un total de 416 cepas bacterianas, 111 en agar Mac Conkey, 125 en agar TCBS y el resto en agar marino o agar 2216. Mediante el sistema multipruebas Biolog© se lograron identificar 2 especies de Aeromonas (Aeromonas media y Aeromonas sp.) y 8 especies de Vibrio (V. alginolyticus, V. parahaemolytícus, V. metschnikovií, V. campbelli, V. proteolytícus, V. carchariae, V. mediterranei y Vibrio sp.) durante el ciclo de producción de semilla de Paralabrax maculatofasciatus. Las cepas bacterianas que colonizan las larvas son: Vibrio alginolytícus, V. mediterranei y Aeromonas media, durante los primeros 8 días de edad. En las larvas de mayor edad, se detectaron las cepas anteriormente descritas además de Vibrio proteolyticus. Las principales fuentes de estas bacterias fueron el agua del sistema de crianza SC-12, los rotíferos y la Artemia. El sistema Biolog© llegó a ser una herramienta bastante eficiente en la identificación de cepas bacterianas marinas, aisladas durante el ciclo de producción de semilla de Paralabrax maculatofasciatus. En este tipo de ciclos de producción de peces marinos se recomienda hacer un seguimiento bacteriológico de las diferentes partes del sistema, ya que se detectaron bacterias patógenas oportunistas, por lo que se recomienda llevar a cabo buenas prácticas profilácticas como medidas sanitarias, para disminuir las elevadas mortalidades de las larvas de Paralabrax maculatofasciatus.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14454
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
morenol1.pdf3.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.