Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14507
Título : Análisis de la flota sardinera-anchovetera del noroeste de México
Otros títulos : Analysis of sardine-anchoy fishing fleet
Autor : Ponce Díaz, G.
Lluch Belda, D.
Palabras clave : Sardina
Anchoveta
Flota
Eficiencia operativa de pesca
Poder de pesca
Fecha de publicación : 1-dic-1990
Editorial : Instituto Politécnico Nacional (IPN), Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Ponce Díaz, G. & D. Lluch Belda. 1990. Análisis de la flota sardinera-anchovetera del noroeste de México . Inv. Mar. CICIMAR, vol. 5(2): 123-135.
Citación : Investigaciones Marinas CICIMAR;vol.5(2)
Resumen : The sardine-anchovy fleet of Northwestern Mexico is analyzed, with special emphasis on its operative fishing efficiency, and including aspects of vessel physical characteristics. Moreover, the operative efficiency of the fleet is determined in two ways: (1) the relative fishing powers are estimated by means of the CPUE; (2) by means of the evaluation of the percentage of the ships' storage capacity need. A projection of the fishing potential of the fleet is also made, and the fleet's mobility is related to its efficiency. The paper draws the conclusion that the present size of the fleet should not be increased; that "small" and "big" vessels operate differently depending on the resourse upon which they act (sardine or anchovy); that the most efficient ship category, operatively speaking, includes those with a 101 - 150 t storage capacity; and that an adequate management of the fleet as a whole is needed (mobility of the fleet) in order to increase capture amounts without requiring an increase on the number of ships, thus making sure that overcapitalization in the extractive phase in particular and in fishery in general is avoided.
Descripción : Se hace un análisis de la flota sardinera-anchovetera del Noroeste de México, con especial énfasis en su eficiencia operativa de pesca. Dicho análisis comprende aspectos relacionados con las características de las embarcaciones; así mismo, se determina la eficiencia operativa de la flota por dos vías; una estimando los poderes relativos de pesca con ayuda del la CPUE y por el otro lado se evalúa la capacidad de bodega utilizada por los barcos en términos de porcentaje. Se hace también una proyección del potencial de pesca por parte de la flota y se relaciona la movilidad de dicha flota con su eficiencia. El estudio concluye que la dimensión de la flota actual no debe incrementarse, que barcos "chicos" y "grandes" operan diferencialmente de acuerdo al recurso sobre el cual estén actuando (sardina o anchoveta), que la categoría de barcos más eficientes operativamente hablando son los de 101 - 150 toneladas de capacidad de bodega y que es necesario un adecuado manejo de la flota en su conjunto (movilidad de la flota) para incrementar los volúmenes de captura sin necesidad de que la flota sufra un incremento en su número, procurando con ello evitar sobre capitalización en la fase extractiva en particular y de la pesquería en lo general.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14507
ISSN : 0186-5102
Aparece en las colecciones: Artículos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.