Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14589
Título : Heurísticas de agrupación híbridas eficientes para el problema de empacado de objetos en contenedores
Otros títulos : Efficient Hybrid Grouping Heuristics for the Bin Packing Problem
Autor : Laura, Cruz-Reyes
Marcela, Quiroz C.
Adriana C., F. Alvim
Héctor J., Fraire Huacuja
Claudia, Gómez S.
José, Torres-Jiménez
Palabras clave : Palabras clave: Metodologías computacionales, inteligencia artificial, solución de problemas, problema de empacado de objeto en contenedores, algoritmo genético hibrido.
Fecha de publicación : 31-ago-2012
Editorial : Computación y Sistemas;Vol. 16 No. 3
Citación : Computación y Sistemas;Vol. 16 No. 3
Citación : Computación y Sistemas;Vol. 16 No. 3
Resumen : Resumen: En este artículo se aborda un problema clásico muy conocido por su aplicabilidad y complejidad: el empacado de objetos en contenedores (Bin Packing Problem, BPP). Para la solución de BPP se propone un algoritmo genético híbrido de agrupación denominado HGGA-BP. El algoritmo propuesto está inspirado en el esquema de representación de grupos de Falkenauer, el cual aplica operadores evolutivos a nivel de contenedores. HGGA-BP incluye heurísticas eficientes para generar la población inicial y realizar mutación y cruzamiento de grupos; así como estrategias híbridas para el acomodo de objetos que quedaron libres al aplicar los operadores grupales. La efectividad del algoritmo es comparable con la de los mejores del estado del arte, superando los resultados publicados para el conjunto de instancias hard28, el cual ha mostrado el mayor grado de dificultad para los algoritmos de solución de BPP.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14589
ISSN : 1405-5546
Aparece en las colecciones: Revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CyS art. 8 Vol 16 N° 3.pdf525.21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.