Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14625
Título : Evaluación y comparación de la calidad geológica de Surimis de cinco especies icticas potencialmente aprovechables del Golfo de California.
Autor : Nolasco Soria, Héctor Gerardo
Beltrán Lugo, Ana Isabel
Palabras clave : Tecnología de alimentos
Pescado
Alimentos marinos
Procesamiento
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : eltrán Lugo, A.I., 2000. Evaluación y comparación de la calidad geológica de Surimis de cinco especies icticas potencialmente aprovechables del Golfo de California. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, ix, 66 h.
Resumen : Se evaluó la posibilidad de producir surimi a partir de cinco especies de pescado de bajo valor comercial del Golfo De California, con base en los rendimientos y la composición química de los surimis así como en las propiedades reológicas de los geles de surimi elaborados con tres niveles de sal: 1.5 y 2.5 % y dos tiempos de fijación térmica a 90°C: 15 y 30 min. las especies seleccionadas fueron bacoco (Pomadasys spp,) rayadillo (Xenistius californiensis), guinea (Orthopristis redingii), mojaron (Calamus brachysomus) y chivato (Mulloidichthys dentatus). para la preparación de los surimis, el musculo de pescado separado mecánicamente, fue sometido a una serie de tres ciclos de lavado-prensado, la evaluación reológica de los geles de surimi se realizo mediante el método de fractura torsional para la obtención de los parámetros de esfuerzo, deformación y rigidez constante, asimismo, la elasticidad fue determinada mediante el método empírico del grado de doblez empleando una escala de 5 puntos, en la cual el valor de 1 corresponde a la calidad más baja y 5 a la más alta. El rendimiento para surimi fluctuó de 31 % para bacoco y un 45 para guinea. Los resultados de los análisis químicos indicaron que las cinco especies poseen alto contenido de proteínas y bajo contenido de lípidos, lo cual es apropiado para el proceso de obtención de surimi. La concentración de 2.5% de sal y 15 minutos de calentamiento, presento la mejor calidad reológica global en los geles de surimi de las cinco especies. El análisis de los parámetros reológicos, mostro que bacoco presento la mejor calidad con respecto a esfuerzo cortante con un valor de 50 KPA y al igual que mojaron presento la mayor deformación cortante. Para el grado de doblez; bacoco, guinea, rayadillo y mojaron presentaron el nivel de 5, el cual corresponde al nivel más alto de calidad que se obtiene para esta prueba. Chivato consistentemente presento una calidad muy baja en los diferentes parámetros reológicos analizados. Se concluye que con base en los rendimientos, composición química y funcionalidad del musculo, medida a través de parámetros reológicos; bacoco, guinea, rayadillo y mojaron son especies muy apropiadas para la producción de surimi, siendo bacoco la que presenta la mejor calidad.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14625
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
beltranl1.pdf676.57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.