Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14627
Título : Variación espacio-temporal de los lances de atún asociados a delfines y su relación con la temperatura del mar.
Autor : Ortega García, Sofía
Bistrain Meza, Erika
Palabras clave : Atún
Pesquerías
Pesca asociada (Atún-delfín)
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Bistrain Meza, E., 2003. Variación espacio-temporal de los lances de atún asociados a delfines y su relación con la temperatura del mar. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, viii, 71 h.
Resumen : Considerando que la presencia de una termoclina somera favorece la asociación atún-delfín, se analizan las capturas obtenidas es este tipo de pesca, y su relación con la estructura térmica del mar. La información utilizada procede de las bitácoras de pesca de la flota atunera mexicana de cerco que opero de 1990 a 1999. Tomando en cuenta que aproximadamente el 50 % de los lances se realizan sobre atún asociado a manadas puras de delfín manchado, y con la finalidad de evitar sesgos debido al comportamiento de las diferentes especies de delfín, involucradas en la asociación, se analizaron únicamente los lances asociados a delfín manchado, los datos de temperatura superficial del mar (TSM) utilizados fueron los registrados en cada lance. Para 1998 se conto con la base de datos del World Ocean Atlas 1998 (WOA1998), la cual contiene promedios mensuales de temperaturas a diferentes profundidades (0-100 m) provenientes de aéreas de un grado de latitud por un grado de longitud, y con datos de TSM inferida de imágenes de satélite (AVHRR). Para evitar sesgos en la unidad de esfuerzo como consecuencia de la diferencia en tamaño, y autonomía de las embarcaciones, se consideraron únicamente los lances realizados por barcos con capacidad de acarreo _> 1090 TM, las cuales presentan un mayor poder relativo de pesca, y realizan mas lances sobre cardúmenes asociados a delfines. Con la información de latitud y longitud de cada lance se determino la variabilidad temporal (anual trimestral) y espacial. Tanto la variabilidad interanual como trimestral de la captura por lance fueron significativas. Aunque no se encontró un patrón anual bien definido en la distribución de los lances, la mayor concentración de estos se registraron al norte de ecuador y sobre la lengüeta de agua cálida hasta una longitud de los 140°O. La alta concentración de lances registrada al noroeste de los 20°N durante 1997 y 1998 se presentaron durante el tercer trimestre del año. El mayor número de lances y la mayor captura se presentaron durante el tercer trimestre del año. El mayor número de lances y la mayor captura se obtuvieron principalmente en una TSM de 28°C, excepto para 1998, donde esta tendencia no fue tan evidente. El mayor numero de lances se realizaron cuando esta se encontró a profundidades entre 62 y 94 m.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14627
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
bistrain1.pdf6.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.