Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14629
Título : Estructura y Composición de la comunidad bentónica de los arrecifes de Quintana Roo, México.
Autor : Chávez Ortiz, Ernesto A.
Borges Souza, José Manuel
Palabras clave : Arrecifes de coral
Ecología
Arrecifes (Quintana Roo) México
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Borges Souza, J.M., 2003. Estructura y Composición de la comunidad bentónica de los arrecifes de Quintana Roo, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, xvii, 51 h.
Resumen : Mediante el método del transecto fotográfico se obtuvieron datos de abundancia para los arrecifes de Colombia, Chankanaab, Palancar, Chemuyil, Akumal y Majahual, con la finalidad de determinar los patrones estructurales de cada arrecife, entre los arrecifes a barlovento y a sotavento y entre los arrecifes del estrato somero y profundo. Aunque las comunidades estudiadas son muy parecidas en la composición de especies, es evidente que existen algunas diferencias entre los escenarios analizados en este trabajo. En los arrecifes a barlovento (Chemuyil 20-27 m, Akumal 8 m y Majahual 1-6 y 6-7 m) dominaron los hexacorales y los octocorales con un 53 % y 28 % de la abundancia total respectivamente. Las especies más comunes encontradas son: Agaricia agaricites, Gorgonia ventaliva, Pseudopterogorgia americana, Pseudoptergorgia acerosa. Acropora palmata. Gorgonia flabellum, Plexaurella dichotoma, Pseudoptergorgia bipinata y Diploria strigosa. A sotavento (Chankanaab 6 y 30 m, Colombia 6-7 m y Palancar 16-20, 17-22 y 27 m) dominaron las esponjas y hexacorales con 39% y 30% de las abundancia total respectivamente. Las especies más comunes encontradas son Agelus Sp, Pandarus acanthifolium, Agaricia Agaricites, Montastrea annularis, Haliclona hogarthi, Neofibularia nolitangere, Cliona delitrix, Hemectyon ferox, Verongia longissima, Plexaurella dichotoma y Plexaurella. En el estrato somero (Colombia 6-7 m, Chankanaab 6 m, Majahual 1-6 m y Akumal 8 m) dominaron los hexacorales, esponjas y algas, con el 38%, 34.6% y 14.5% de la abundancia total respectivamente. Las especies más comunes encontradas son: Montastrea annularis, Agaraicia agaricites, Agaricia tenuifolia, Siderastrea sidérea, Diploria strigosa, Agelus sp, Pandarus Acanthifolium, Haliclona hogarthi, Neofibularia nolitangere, Cliona delitrix, Cictyota dichthiota, Penicillus dumetosus y Halimeda opuntia. En el estrato profundo (Chankanaab 30 m, Chemuyil 20-27 m, y Palancar 16-20, 17-22 y 27m) están dominados por hexacorales y esponjas con el 38% y 29% de la abundancia total respectivamente. Las especies más comunes encontradas son. Montastrea annularis, Acropora cervicornis, Agaricia agaricites, Montastrea cavernosa, Goreauiella auricilata, Agelus sp, Cliona lampa y Chondilla nucula. Los arrecifes del Caribe Mexicano presentan algunas diferencias en la estructura y composición de la comunidad bentónica, las cuales están determinadas por la profundidad y la ubicación de los arrecifes en zonas de alta y baja energía. Es muy probable que las diferencias encontradas en la estructura de la comunidad bentónica también dependan de otros aspectos extrínsecos e intrínsecos no identificados, los cuales estén regulando la dinámica de la comunidad bentónica en los arrecifes coralinos del Caribe Mexicano.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14629
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
borges1.pdf2.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.