Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14630
Título : La ensenada de La Paz, B.C.S., como parte de la ruta migratoria de "Calidris mauri" Charadriiformes: Scolopacidae); su estancia a lo largo de un año.
Autor : Carmona Piña, Roberto
Brabata Domínguez, Georgina
Palabras clave : Aves playeras
Playerito occidental
Migración
La Paz ensenada de, (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Brabata Domínguez, G., 2000. La ensenada de La Paz, B.C.S., como parte de la ruta migratoria de "Calidris mauri" Charadriiformes: Scolopacidae); su estancia a lo largo de un año. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, vii, 64 h.
Resumen : Calidris mauri, el playerito occidental es el ave migratoria más abundante en la costa oeste del continente americano migra principalmente por el corredor migratorio del Pacífico y utiliza a la ensenada de La Paz en esta migración. Existe poca información sobre diferentes aspectos de su paso y permanencia en la zona. Se determino la distribución espacio-temporal de C. mauri, la estructura de la población por sexo durante un ciclo anual, la relación de la abundancia con la captura de aves, así como la relación de abundancia del ave con el tipo de sustrato a través del análisis granulométrico del sedimento. Se observo que C. mauri presento su abundancia máxima en el mes de enero, lo cual es acorde con otros datos de su ruta. Se distribuyo principalmente en las zonas limo-arenosas de la ensenada de La Paz; de estas, la porción sur fue la más importante. Considerando a la ensenada como parte de la ruta migratoria de la especie, se observo una variación latitudinal de las abundancias máximas del playerito occidental conforme este realiza la migración de otoño. En el área de estudio los machos resultaron ser más abundantes que las hembras (4:1), lo que concuerda con otras áreas de invernación norteñas. Al respecto de las relaciones entre "abundancia de aves-captura", "abundancia-captura por unidad de esfuerzo", y "esfuerzo-captura", se encontró que existe relación significativa entre los dos primeros casos, aunque los modelos explicaron apenas el 50% de la variación, la cual se relaciona con una multicausalidad de factores tales como vientos, mareas, ciclo lunar, fotoperiodo y depredadores. Se encontró que existe una relación directa que indica una mayor utilización por C. mauri de playas con mayores porcentajes de lodos. Estas condiciones le permiten a C. mauri poder obtener sus presas con mayor facilidad.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14630
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
brabatad1.pdf1.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.