Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14633
Título : Alteraciones metabólicas del camarón blanco Litopenaues vannamei en respuesta a la manipulación rutinaria bajo condiciones de cultivo y a la ablación del tallo ocular.
Autor : Racotta Dimitrov, Ilie Sava
Carreño León, Diana Patricia
Palabras clave : Camaronicultura
Camarón Blanco
Cultivo
Microbiología
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Carreño León, D.P., 2000. Alteraciones metabólicas del camarón blanco Litopenaues vannamei en respuesta a la manipulación rutinaria bajo condiciones de cultivo y a la ablación del tallo ocular. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, viii, 113 h.
Resumen : Existen muchos factores que pueden alterar el metabolismo en los crustáceos, como son cambios estacionales, ciclos de muda, el proceso de reproducción, el tipo de alimentación, infecciones y condiciones de estrés fisiológico causado por la manipulación de los animales. En el presente trabajo, se estudiaron algunas características de la fisiología metabólica del camarón blanco Litopenaeus vannamei, en respuesta al manejo que se da frecuentemente, tanto en etapa de crecimiento o engorda, como en la de reproducción. El primer estudio se realizo con organismos juveniles sometidos a distintas condiciones de manipulación experimental. Persecución (P), inyección (I) y exposición al aire (EA). Se trabajo con 5 grupos experimentales (n=15/grupo), en los cuales los camarones fueron sometidos a una de las siguientes combinaciones de manipulación: P, P+I, P+EA, P+EA+I y grupo control (C) sin perturbación alguna. Una hora después de estar sometidos a estas condiciones se tomaron muestras de hemolinfa y se sacrificaron los organismos. En hemolinfa se obtuvieron niveles más altos de glucosa y de lactato en todos los grupos sometidos a manipulación, con respecto al control. En musculo se obtuvo un incremento significativo en las concentraciones de lactato en respuesta a la manipulación. No se obtuvo efecto sobre las concentraciones de lípidos, proteínas y carbohidratos en hepatopáncreas, ni sobre los niveles de lípidos y anaerobias como respuesta a condiciones de manipulación, por lo cual los niveles circulantes de lactato y glucosa pueden ser utilizados como un índice de estrés inducido por manipulación. El segundo estudio se realizo con reproductores, trabajando un lote de hembras con ablación del tallo ocular y otro sin ablacionar durante un ciclo de producción de 3 meses. Se obtuvo una mayor frecuencia de desoves y una menor latencia entre desoves para hembras y nauplios por desove ni en los porcentajes de fertilización y eclosión. Al final de este seguimiento individual de producción, las hembras fueron sacrificadas para evaluar su condición fisiológica. Se encontraron niveles circulantes de hemocianina significativamente más bajos en organismos ablacionados. Se observaron niveles más altos de carotenoides totales en hepatopáncreas de hembras ablacionadas con respecto a hembras intactas. En general, las concentraciones de los otros componentes bioquímicos no fueron afectados por la ablación. Las hembras ablacionadas se encontraban en general en un estadio de desarrollo gonádico más avanzado lo cual fue apreciado por los valores de IGS y diámetro máximo de ovocitos. El análisis histológico no mostro ninguna anomalía en las características tisulares de la gónada de hembras con ablación del tallo ocular.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14633
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
carreñol1.pdf1.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.