Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14646
Título : Análisis del papel de los tiburones en el ecosistema y su respuesta ante la explotación.
Autor : Arreguin Sánchez, Francisco
García Gómez, Gerardo
Palabras clave : Tiburones
Poblaciones
Especies en peligro de extinción
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : García Gómez, G., 2000. Análisis del papel de los tiburones en el ecosistema y su respuesta ante la explotación. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, xv, 109 h.
Resumen : En el contexto de la explotación de recursos, el programa ECOPATH es utilizado para resumir e integrar el conocimiento sobre los ecosistemas, comparar propiedades de estos o de sus componentes y de su aplicación han surgido importantes generalizaciones acerca de su estructura y funcionamiento. A pesar de que se conoce poco sobre el papel de los tiburones en los ecosistemas, la gran mayoría son depredadores oportunistas que ocupan los niveles superiores de las cadenas alimenticias, actuando como denso-reguladores de poblaciones. Este recurso siempre ha sido de interés para las pesquerías y son varios los productos que de él se extraen además de su carne. Los tiburones se caracterizan por presentar bajos potenciales reproductivos, tasas de crecimiento lentas y una madurez sexual tardía; considerando además el reclutamiento de recién nacidos a diversas pesquerías ribereñas, es lógico señalarlos como altamente vulnerables a la explotación. Así, en el presente trabajo se interpreta el papel de los tiburones como grupo funcional en el ecosistema, y se evalúa la respuesta del grupo ante la explotación. A partir de soluciones representativas de 11 modelos de ecosistemas tipo ECOPATH, se utiliza el modelo ECOSIM para simular incrementos en la tasa de explotación (E) del grupo tiburones, se evaluaron las respuestas a través de cambios de biomasa y propiedades de estabilidad del ecosistema como son persistencia, magnitud de cambio y tiempo de recuperación. Asimismo se analizaron dichas respuestas con atributos del grupo funcional tiburones y propiedades del ecosistema mediante componentes principales, para determinar agrupaciones de parámetros y propiedades que permitieron definir patrones en las respuestas del grupo tiburones. En lo que respecta a vulnerabilidad, los grupos de tiburones presentaron cambios significativos e inmediatos a partir de niveles de explotación de E=0.5. Se observo que en más de la mitad de los modelos, al disminuir la biomasa de los tiburones se incrementó la biomasa de sus presas, lo que apoya el papel de importantes denso-reguladores en el ecosistema. Los grupos de tiburones que no están sometidos a presiones de pesca, mostraron decrementos repentinos y drásticos en su biomasa y su recuperación fue lenta. También se encontró que grupos de tiburones originalmente explotados muestran una mayor capacidad de resistir incrementos en la tasa de explotación y requirieron un tiempo menor para recuperar sus niveles originales de biomasa. Se observo asimismo que conforme aumenta el esfuerzo de pesca, los atributos relacionados con estructura y estabilidad reducen su influencia, volviéndose mas significativos para el ecosistema aquellos asociados a la productividad, consumo y flujos.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14646
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
garciag1.pdf1.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.