Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14648
Título : Sistemática de los Balanomorfos (Cirripedia , thoracica) de la región Sur de la Península de Baja California, México.
Autor : Van Syoc, Robert
Gómez Daglio, Liza Edith
Palabras clave : Crustáceos
Balanos
Morfología
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Gómez Daglio, L.E., 2003. Sistemática de los Balanomorfos (Cirripedia , thoracica) de la región Sur de la Península de Baja California, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, vii, 90 h.
Resumen : Los estudios taxonómicos del grupo de los balanoformos han sido abordados a través del análisis de la morfología de las placas parietales y operculares, sin embargo, son pocos los estudios que han empleado los caracteres internos (cirros y cono oral) para esclarecer los problemas taxonómicos de este grupo. En este trabajo se describen las especies de balanos de la región sur de la Península de Baja California, y se determinan las variaciones intra e interespecífica de las mismas. Para ello, se realizaron recolectas en las costas rocosas desde Bahía de La Paz hasta Bahía Magdalena, abarcando la zona de salpicadura, intermareal y submareal. Una vez identificado el material biológico, se realizo una revisión de las características meriticas y morfométricas de cada una de las especies. Para determinar las variaciones se emplearon ocho características morfológicas de las placas operculares y 12 características merísticas de las estructuras del cono oral y cirros. Los datos fueron analizados a través del análisis de discriminantes y de clasificación. Del material analizado, se determinaron 15 especies, de las cuales 12 se pudieron determinar al nivel especifico, un nuevo género con una especie y dos nuevas especies. Una de las determinaciones más controversiales fue la de Chtamalus fissus y Ch anisopoma, denotando que la muesca en la maxila y el numero de dientes en el labrum permite distinguirlas con claridad, además se establecieron las dos variaciones presentes en Ch anisopoma. Para la especie, Tetraclita confinis, se establecieron los caracteres diagnósticos de la especie y se identificaron tres grupos con diferencias morfológicas consistentes. Para el caso de Megabalanus peninsularis se encontraron dos grupos: uno que comprende ejemplares de Bahía de La Paz y los Frailes-Bahía Magdalena, y otro que comprende desde Calerita hasta los Frailes, sin embargo no se pudo establecer un patrón sobre sus variaciones. Para el caso del nuevo género de la familia tetraclitidae; se requiere de una revisión a nivel genérico, ya que sus características (número de tubos en los parietales y presencia de radios tubíferos) son diferentes a las descritas para los géneros de la familia. En lo que respecta a las nuevas especies del genero Chtamalus, ambas especies se encuentran relacionadas con Ch. fissus, ya que en el análisis de discriminantes se observo que se sobre ponían parcialmente con esta especie. Las especies identificadas, permiten establecer cuatro registros para la costa occidental del Golfo de California, seis ampliaciones de distribución para la región sur de la Península de Baja California. Tres para la costa occidental y tres para la costa oriental. Se demostró que el empleo de los caracteres internos (cono oral y cirros) permiten determinar a los balanos hasta el nivel de especie.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14648
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gomezd1.pdf4.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.