Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14660
Título : Metaheurísticas multiobjetivo adaptativas
Otros títulos : Multiobjective Adaptive Metaheuristics
Autor : Mirialys, Machin Navas
Antonio J., Nebro Urbaneja
Palabras clave : Palabras clave: Estrategia adaptativa, metaheurísticas, optimización multiobjetivo.
Fecha de publicación : 6-mar-2013
Editorial : Computación y Sistemas; Vol. 17 No. 1
Citación : Computación y Sistemas; Vol. 17 No. 1
Citación : Computación y Sistemas;Vol. 17 No. 1
Resumen : Resumen: La optimización de problemas en los que hay maximizar o minimizar a la vez varias funciones, que usualmente están en conflicto entre sí, usando metaheurísticas, es un campo de investigación cada vez más popular, que ha dado lugar a una disciplina conocida como optimización multiobjetivo. Las metaheurísticas son técnicas no exactas que intentan proporcionar soluciones satisfactorias a problemas complejos de optimización en los que las técnicas exactas no son viables, y se caracterizan por usar una serie de operadores que se aplican de forma estocástica de acuerdo a cierta parametrización. Los valores de estos parámetros suelen ser establecidos al inicio de la ejecución de las técnicas y permanecen invariados hasta que éstas terminan, y recientemente están surgiendo trabajos que sugieren que dichos parámetros se modifiquen de forma adaptativa, según la marcha del algoritmo. En este trabajo se propone estudiar el efecto de usar dos operadores de forma adaptativa en dos metaheurísticas multiobjetivo representativas. Los resultados obtenidos indican que es posible mejorar el rendimiento de los algoritmos usando adaptatividad.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14660
ISSN : 1405-5546
Aparece en las colecciones: Revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
53_Art. 5_Vol. 17 No. 1.pdf361.23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.