Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14708
Título : Dinámica de la estructura trófica del ecosistema de Bahía Concepción, B.C.S. México.
Autor : Pérez España, Horacio
Gorostieta Monjaraz, Marisela
Palabras clave : Ecosistemas costeros
Dinámica poblacional
Concepción, Bahía (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Gorostieta Monjaraz, M., 2001. Dinámica de la estructura trófica del ecosistema de Bahía Concepción, B.C.S. México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, x, 75 h.
Resumen : La comprensión de la estructura y función de un ecosistema y de sus poblaciones como recurso ha sido posible a través de descripciones cuantitativas de sus componentes y de los flujos de materia o energía entre ellos. La construcción de modelos matemáticos permite este tipo de enfoque. En el presente estudio se construyo un modelo anual y dos temporales (época cálida y fría) de la estructura trófica del ecosistema de Bahía Concepción, empleando el programa ECOPATH. Con este fin se identificaron los principales grupos funcionales dentro del sistema y se obtuvieron los valores de biomasa, producción y consumo para cada uno de ellos. Se considero que el principal tipo de relaciones interespecífica es de naturaleza trófica, las cuales fueron estimadas mediante las dietas de cada uno de los grupos. Se incluyeron también los datos de capturas pesqueras para estimar las exportaciones debidas a la pesca. El modelo anual y de la época cálida consta de 17 grupos de peces, 10 grupos de invertebrados, 2 grupos de productores primarios y uno de detritus; el modelo de la época fría está constituido por 15 grupos de peces, 10 grupos de invertebrados, 2 grupos de productores primarios y otro de detritus, los valores de la producción y biomasa total del sistema fueron de 1974 y 38 g de peso húmedo*m-2*año-1 respectivamente, donde cerca del 42% se refiere a flujos de consumo, 28% se pierde por procesos respiratorios y el 29% fluye hacia el detritus. El grupo del fitoplancton y los productores bentónicos presentaron la mayor biomasa del sistema en los tres modelos, mientras que el zooplancton y los microcrustáceos obtuvieron el valor más alto en consumo. La trama alimenticia del sistema consta de niveles tróficos entre 1 y 44.7, aunque la mayoría de los grupos se ubican en los niveles tróficos menores a 3.4 y los niveles tróficos mas altos incluyen solo al grupo de los tiburones y nematístidos. La eficiencia de transferencia promedio fue del 12%. Los impactos tróficos muestran que los grupos con bajos niveles tróficos tienen impactos positivos sobre un gran número de consumidores. Las capturas comerciales no representan un porcentaje importante dentro de la bahía y el nivel trófico en el que actúa la pesquería es similar al de otros sistemas. El análisis comparativo de los principales atributos de Bahía Concepción (flujo total, biomasa total y producción) resultan inferiores a los de otros sistemas similares.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14708
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gorostietam1.pdf2.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.