Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14747
Título : Variación espacio-temporal de la abundancia, estructura poblacional y aspectos reproductivos del lenguado de dos manchas Xystreurys liolepis Jordán y Gilbert, 1881, en La Costa Oeste de Baja California Sur, México.
Autor : Castro Aguirre, José Luis
Martínez Muñoz, Marco Antonio
Palabras clave : Lenguado de dos manchas
Poblaciones
Reproducción
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Martínez Muñoz, M.A., 2001. Variación espacio-temporal de la abundancia, estructura poblacional y aspectos reproductivos del lenguado de dos manchas Xystreurys liolepis Jordán y Gilbert, 1881, en La Costa Oeste de Baja California Sur, México. Maestría en Ciencias Pesqueras. Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, VII, 86 H.
Resumen : Se estudio la variación espacio-temporal de la abundancia, la estructura poblacional por tallas y algunos aspectos reproductivos de Xystreurys liolepis en la costa occidental de Baja California Sur. Se utilizaron redes camaroneras durante nueve campañas de pesca exploratoria de arrastre a fondo, utilizando los barcos B/P Marsep XVI y B/O El Puma, desde abril de 1988 a diciembre de 1990. El estudio abarco la plataforma y parte del talud continental a profundidades de 13 a 250 m, en la costa occidental de B.C.S. El área de estudio presento variaciones en la temperatura debido a las fluctuaciones estacionales de la corriente de California, principalmente en 1988. Se identificaron 20 especies de lenguados, con 15 géneros y cuatro familias. La familia Paralichthydae estuvo representado por 11 especies; Bothidae con 4, Plueuronectidae con 4 y la Cynoglossidae con una. Xystreurys liolepis represento el 9% de la captura total de peces y se considera una de las principales especies dominantes de la comunidad bentónica de la fauna acompañante del camarón. Las capturas abarcaron de 23° N a 28° N, con una mayor abundancia tanto en la densidad como en biomasa entre 24° N y 26° N. Los mayores valores de biomasas se obtuvieron en aguas someras cercanas a las desembocaduras del complejo lagunar Magdalena-Almejas y bahía de Ulloa. La mayor abundancia con respecto a la batimetría se concentro en el intervalo de profundidad de 30 a 90 m. Las mayores capturas se registraron en el periodo abril-julio y octubre de 1988, marzo y septiembre de 1990. La composición de tallas por profundidad estuvo representada por tallas pequeñas en el estrato 10-50 M y las más grandes se localizaron entre 51 y 90 M. La distribución con relación a la temperatura de fondo mostro que las hembras fueron más frecuentes entre 13 y 20 °C, y los machos entre 13 °C y 22 °C. Del total de 712 ejemplares examinados el 47 % fueron hembras, y 46% machos y 6% juveniles, con una proporción de sexos de 1:1. El intervalo de tallas en las hembras fue de 100 a 390 mm de longitud patrón (1p), Mientras que en los machos fue de 93 a 320 mm (1p), el valor promedio fue de 210 mm. La madurez sexual de la población mostro que la fase II presenta mayor frecuencia en febrero y marzo, etapa que se caracteriza por el inicio del desarrollo gonádico y se cuantifico una mayor presencia de la fase IV en el mes de julio. Alcanzando el máximo desarrollo gonadal. La talla de primera madurez sexual fue de 218 y 196 mm de 1p para hembras y machos respectivamente. La época de reproducción comprendió de julio a septiembre, por lo que parece que hay reclutamiento de juveniles en los meses de invierno. Se presenta un desove al año, que se lleva a cabo en verano. Respecto a la disposición de los ojos en la población analizada, fue mayor la frecuencia de individuos siniestros en ambos sexos
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14747
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
martinezm1.pdf10.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.