Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14750
Título : Un fósil de odontoceto del miembro San Juan (Oligoceno Superior) de la formación del Cien de San Juan de La Costa, Baja California Sur, México.
Autor : Gendron Laniel, Diana
Barnes, Lawrence G.
Cruz Marín, Arturo
Palabras clave : Mamíferos marinos
Restos fósiles
San Juan de La Costa, Poblado (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Cruz Marín, A., 1997. Un fósil de odontoceto del miembro San Juan (Oligoceno Superior) de la formación del Cien de San Juan de La Costa, Baja California Sur, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B.C.S., México, vii, 58 h.
Resumen : Se encontró un fósil de odontoceto primitivo en los sedimentos provenientes de la capa Humboldt Superior, Miembro San Juan (Oligoceno Superior) de la Formación El Cien, que aflora en la región de San Juan de la Costa, Baja California Sur, México. Se trata de un nuevo género y una nueva especie de la debatida familia Agarophiidae Abel 1913. Presenta como rasgos característicos: cráneo simétrico de aproximadamente 345 mm de longitud, rostro largo, con heterodoncia moderada, incisivos largos de una sola raíz, premolares y morales con coronas aserradas y ambos con dos raíces; la maxila se sobrepone casi totalmente al frontal; los parietales forman una región intertemporal moderadamente larga y sin cresta sagital; con grandes fosas temporales; vértebras cervicales no fusionadas y la aleta pectoral es relativamente grande. Tiene características más derivadas de Agorophius (genero tipo de la familia) y es de un tamaño mucho menor que este. Este es el primer reporte de un agorófido para el Pacífico nororiental y es, hasta el momento, el fósil de odontoceto más antiguo rescatado en México. El espécimen confirma que los agorófidos eran organismos reliquia hacia finales del oligoceno, con una morfología intermedia entre los arqueocetos y odontocetos más derivados como los escualodontos. La evidencia geológica y paleontológica indica que el cadáver fue depositado en una cuenca de baja energía y levemente anóxica de la plataforma continental externa, que recibió flujos de sedimentos provenientes de ambientes costeros someros.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14750
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cruzm1.pdf47.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.