Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14819
Título : Efecto de la alimentación sobre los desoves de la cabrilla Arenera Paralabrax maculatofasciatus (teleostei: serranidae) mantenida en cautivero
Autor : Ortiz Galindo, José Luis
Rosales Velázquez, Martín Óscar
Palabras clave : Acuacultura
Cabrilla arenera
Cultivo
Alimentación
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Rosales Velázquez, M.O., 1997. Efecto de la alimentación sobre los desoves de la cabrilla Arenera Paralabrax maculatofasciatus (teleostei: serranidae) mantenida en cautivero. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, xii, 62 h.
Resumen : En México, el cultivo de peces marinos se encuentra a nivel experimental, y aun se desconocen algunos detalles que nos permitan establecer una tecnología para su cultivo. Uno de estos son las necesidades alimentarias de los peces reproductores, que a pesar de utilizar algunos alimentos con aparente éxito no se han realizado estimaciones que nos permitan concretar si son los más adecuados. Esto refuerza la importancia de estudios encaminados a la evaluación de dietas en peces marinos. En el presente estudio se analizó el efecto de la alimentación en los desoves de la cabrilla arenera Paralabrax maculatofasciatus. Se indujeron a la maduración gonádica por tratamiento ambiental (fotoperiodo y temperatura) cuatro lotes de peces capturados en la Bahía de La Paz y mantenidos en un sistema cerrado de inducción al desove de agua marina. Se realizaron dos experimentos. En el primero (exp.1) se utilizaron dos tipos de alimento, uno consistió en juveniles de pescado entero (pescado), el otro fue un alimento en presentación húmeda con 35% de proteína (dieta 35). En el segundo experimento (exp. 2a) también se usó pescado y un alimento preparado con 50% de proteína (dieta 50), y tres meses después se ofreció pescado a los que se alimentaron con la dieta 50 (exp. 2b), se comprobó el efecto del alimento en los desoves, debido a que hubo una recuperación en cuanto al porcentaje y volumen de huevos fecundados de los lotes de peces alimentados anteriormente con la dieta 50. Solo en el exp. 1 se evaluó el índice gonadosomático. Además, en los exp. 1 y 2a, se realizaron ensayos cortos de desarrollo para el primer desove y se analizaron los porcentajes de eclosión y de supervivencia hasta la absorción del saco vitelino. También, en estos experimentos se calculó el factor de condición simple. Por otra parte, en el exp. 2a, se analizaron los diámetros del huevo y del glóbulo de aceite, las longitudes notocordales de eleuteroembriones y larvas, y en los reproductores, la madurez gonádica, y la fluidez y motilidad del semen. Al aplicar el análisis de varianza de una vía, en algunos casos se encontraron diferencias significativas, estas diferencias correspondieron al índice gonadosomático, a la fluidez del semen, el factor de condición simple (solo las hembras), a los diámetros del huevo y del glóbulo de aceite. Así con base en los resultados anteriores se concluye que el pescado fue mejor alimento que las dietas probadas en el presente estudio. En relación al desempeño reproductivo, se encontró que el alimento tiene un efecto directo en la cantidad y calidad de los desoves.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14819
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rosales1.pdf6.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.