Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14844
Título : Influencia de la pesca de camarón en la estructura del Ecosistema Lagunar Huizache-Caimanero, Sinaloa, México
Autor : Arreguín Sánchez, Francisco
Zetina Rejón, Manuel Jesús
Palabras clave : Pesquerías
Camarón
Lagunas costeras
Huizache Caimanero, Laguna de (Sinaloa) México
Fecha de publicación : 1999
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Zetina Rejón, M.J., 1999. Influencia de la pesca de camarón en la estructura del Ecosistema Lagunar Huizache-Caimanero, Sinaloa, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, xii, 93 h.
Resumen : En el Sistema Lagunar Huizache-Caimanero ubicado en el sur del Estado de Sinaloa se ha desarrollado tradicionalmente una importante pesquería de camarón. Este hecho le confirió una gran importancia ecológica y económica, lo cual se tradujo en diversos estudios. En el presente trabajo se integro la información existente para la construcción de un modelo en equilibrio de los flujos de biomasa del sistema. El modelo se desarrollo utilizando el enfoque ECOPATH, cuya consideración fundamental se basa en que, bajo condiciones de equilibrio, la producción en un periodo T de cada grupo funcional I es igual a las pérdidas por causas naturales (depredación, enfermedades, etc.) y la pesca (capturas). los resultados muestran un sistema en el que tanto las biomasas como los flujos tróficos se encuentran distribuidos fundamentalmente en los dos primeros niveles tróficos, como segunda parte de este estudio se realizaron simulaciones de perturbaciones en la pesca del camarón mediante el modelo dinámico ECOSIM, el cual permite manipular el valor de la mortalidad por pesca. La influencia de estas perturbaciones sobre la estructura del ecosistema se evaluó mediante los cambios de biomasa y el tiempo de respuesta de cada grupo. Se encontró que la pesca influye de manera diferente en cada nivel trófico y que afecta a la mayoría de los grupos funcionales. Los depredadores presentaron los cambios más notorios y los tiempos de recuperación más largos. En general, el tiempo de respuesta del camarón fue corto, debido a su alto potencial biótico. El papel del detritus en el sistema modula los cambios que presentan los diferentes grupos en el sistema, debido a su alta disponibilidad. Con el uso del modelo ECOSPACE, se evaluó la distribución espacial de los organismos en el ecosistema. Se encontró que los organismos se agrupan de acuerdo a su hábitat preferido y que la influencia de la pesquería a nivel espacial, se reduce a las áreas de pesca, minimizando la abundancia de camarón en estas.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14844
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
zetinar1.pdf2.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.