Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14858
Título : Utilización del alga Sargassum spp. como complemento alimenticio de ganado ovino
Autor : Casas Valdez, María Margarita
Marin Alvarez, Alejandro
Palabras clave : Algas marinas
Productos
Algas, alimento para ganado
Fecha de publicación : 1999
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Marin Alvarez, A., 1999. Utilización del alga Sargassum spp. como complemento alimenticio de ganado ovino. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, viii, 86 h.
Resumen : Se evaluó la composición química y nutrimental del alga marina Sargassum spp., colectada en la localidad de San Juan de La Costa, B.C.S., los carbohidratos (45.8 %) y las cenizas (33.3) son los componentes químicos que predominaron en el alga, con un adecuado contenido de fibra detergente neutro (45 % del contenido celular orgánico). Los minerales obtenidos en mayor cantidad fueron el calcio 6.41 m/g), el sodio (28.74 m/g) y el potasio 15.9 mg/g), con contenidos adecuados de magnesio, fosforo, hierro, zinc, cobre y selenio, además de concentraciones de mercurio y plomo que no rebasan la norma para consumo animal. Para las pruebas de digestibilidad in vivo e in situ conjuntamente con la determinación de los parámetros metabólicos de ph, nitrógeno amoniacal y ácidos grasos volátiles se utilizo un diseño de cuadrado latino en cuatro borregas pelibuey de un peso promedio de 244.5 Kg provistas de cánula ruminal, alimentadas con dietas isoproteicas e isocalóricas con tres tratamientos (10%, 20% Y 30%) que incluyeron Sargassum spp. mas el testigo. En la digestibilidad in vivo no hubo diferencia significativa en el consumo de alimento entre tratamientos, pero si en el consumo de agua y excreción de orina generando mayores cantidades en los tratamientos que incluyeron 10%, 20% y 30% de Sargassum spp. Respecto al testigo, asimismo, en la determinación del coeficiente de digestibilidad de materia seca no hubo diferencia significativa de los tratamientos. En la digestibilidad in situ no existió diferencia significativa de los tratamientos con Sargassum spp con respecto al testigo. Los valores obtenidos de variación de los perfiles de pH, nitrógeno amoniacal y ácidos grasos están de acuerdo a las características de la dieta proporcionada en sus contenidos de fibra, sin afectar el metabolismo del animal. La prueba del comportamiento se realizo con dos grupos de diez borregas en crecimiento con una concentración de 25 % de Sargassum spp., con el objetivo de observar el comportamiento en un grupo de animales los parámetros de crecimiento, consumo de alimento y consumo de agua. En dicha prueba no hubo diferencia significativa en el consumo de alimento, pero si en el de consumo de agua, al ser mayor en el tratamiento con 25 % de Sargassum spp. Se obtuvo mayor ganancia de peso en el grupo alimentado con dietas al 25 % de Sargassum spp. En un 3.5% y con una mejor conversión alimenticia. De 3.66 kg. De alimento consumido / kg de incremento de peso contra el testigo que fue de 3.79 kg de alimento consumido / kg de incremento de peso. Se recomienda la realización de estudios fisiológicos para determinar el efecto de los macro-minerales y metales pesados; elaborar un patrón de fermentación por el tipo de nutrimentos proporcionados por el Sargassum spp.; realización de pruebas de comportamiento con bovinos utilizando la concentración del 30% de algas y realizar estudios del efecto del Sargassum spp. En el desarrollo de la flora microbiana de rumiantes.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14858
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
marina1.pdf14.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.