Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14862
Título : Factores que controlan la productividad primaria en la Bahía de La Paz, B.C.S.
Autor : Cervantes Duarte, Rafael
Reyes Salinas, Amada
Palabras clave : Productividad primaria
Fitoplancton
La Paz, Bahía de (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 1999
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Reyes Salinas, A., 1999. Factores que controlan la productividad primaria en la Bahía de La Paz, B.C.S. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, xi, 122 h.
Resumen : Se utilizó la medición de fluorescencia natural como medida relativa de la productividad primaria (pp) para describir su variabilidad y su dependencia de los factores que la controlan. Para ello se registro la temperatura, salinidad y transparencia. Así mismo se estimo la concentración de nutrientes (nitritos NO2, nitratos NO3, fosfatos PO4 y silicatos SiO2), clorofila (Cla), sestos y estratificación de la columna de agua (O), el estudio se realizo durante octubre de 1996 y marzo, abril, mayo, junio, julio y septiembre de 1997 en una red de 39 estaciones; se determino que existe una variacion estacional bien definida (primavera- verano) con una compleja variación espacial de las variables medidas. La distribución vertical de temperatura muestra el establecimiento de un mercado gradiente durante mayo-octubre y una homogenización termal de la columna de agua el resto del año. A partir de de diagramas T-S se observo la influencia del agua subsuperficial subtropical. Agua superficial ecuatorial y Agua del Golfo de California con predominio de esta última. Durante la primavera al iniciarse la estratificación de la columna de agua se observan los mayores valores promedio de NO3 (3.61 pg-at/l), PO4 (0.92 pg-at/l), SiO2 (30.33 pg-at/l), Cla (0.89 mg M-3), sestón (O69 gm-3) y productividad primaria superficial (pp5m) e integrada (ppin 5 m-Ze)(16.02 mg C m3 h-1, 137.75 mg C m-2 h-1 respectivamante). En el verano se registra la mayor temperatura superficial (30.47°C), y se estimo una fuerte estratificación en la columna de agua (0 DE 248.79 a 347.36 J m-3) que promueve condiciones oligotróficas, con concentraciones de NO3 DE 0.25 pg-at/l en el mes de julio, PO4 de 0.38 pg-at/l, SiO2 DE 1.89 pg-at/l y Cla DE 0.04 mg m-3 en el mes de septiembre. Mientras que los valores mínimos (0.24 gm-3) de sestón se registraron en octubre y los valores de pp A 5 m (2.17 mg Cm-3 h-1) y ppin (66.09 mg Cm-2 h-1) en septiembre. El análisis de los resultados indica una influencia significativa de 0 sobre pp, mientras que las demás variables aunque sin una relación directa, estas pueden influir en la pp de manera combinada. Los valores mensuales de la productividad primaria superficial y productividad primaria integrada aparentemente no presentan diferencias significativas, lo cual confirma que la Bahía sostiene una alta productividad comparada con algunas aéreas del Pacifico Mexicano y Golfo de California. Bajo este contexto la Bahía de La Paz puede ser considerada como una zona de elevada productividad fitoplanctonica con un marcado ciclo estacional de latitudes templadas.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14862
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
reyess1.pdf2.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.