Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14868
Título : Biología reproductiva de la almeja navaja Tagelus californianus (Conrad, 1837) en Puerto Balandra, B.C.S. México
Autor : García Domínguez, Federico Andrés
Sáenz Martínez, Pedro Guillermo
Palabras clave : Moluscos
Almeja navaja
Biología
Reproducción
Balandra, Puerto de (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 1999
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Sáenz Martínez, P.G., 1999. Biología reproductiva de la almeja navaja Tagelus californianus (Conrad, 1837) en Puerto Balandra, B.C.S. México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, xviii, 63 h.
Resumen : Se estudio la biología reproductiva de Tagelus californianus, recurso potencial en Puerto Balandra, Bahía de La Paz, Baja California Sur, en relación con la temperatura, el fotoperiodo, la concentración de clorofila y la condición somática de los organismos. Se obtuvieron muestras mensuales de ejemplares adultos, de junio de 1992 a diciembre de 1994, se efectuaron registros biométricos de la concha, partes blandas y análisis histológico de las gónadas. Se describieron para los dos sexos, cuatro estadios de maduración gonádica: gametogénesis, desove parcial, posdesove e indiferenciación o reposo. Se encontró que esta especie es dioica y sin dimorfismo sexual aparente, con un patrón de reproducción caracterizado por un periodo de máxima actividad en mayo y febrero y otro menor en abril. El inicio de la gametogénesis de las células sexuales se relaciono con temperaturas altas entre junio y septiembre, aunque estuvo presente durante todo el periodo de estudio. El desove parcial coincidió con el ascenso de la temperatura entre agosto y septiembre. El pico máximo de desove coincidió con temperaturas entre 23 y 24°c. El periodo de diferenciación fue casi continuo, fue más frecuente en octubre, noviembre y agosto. No se encontró una relación clara entre el ciclo reproductivo y el fotoperiodo y la concentración de clorofila. La condición optima de los organismos se presento de diciembre a abril y la condición mas baja de junio a julio.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14868
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
saenz1.pdf7.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.