Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14881
Título : Análisis comparativo de la ficoflora de Baja California Sur
Autor : Casas Valdez, María Margarita
Vázquez Borja, Rigoberto
Palabras clave : Algas marinas
Distribución
Poblaciones
Fecha de publicación : 1999
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Vázquez Borja, R., 1999. Análisis comparativo de la ficoflora de Baja California Sur. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, vii, 75 h.
Resumen : Se llevo a cabo la recopilación de los registros de especies de macroalgas de Laguna San Ignacio, Bahía Magdalena, Bahía de La Paz y Bahía Concepción, B.C.S. se diferencio como flora Potencial y Manifiesta. Se actualizo la nomenclatura taxonómica y se utilizo como unidad de comparación a nivel taxonómico de especie en el análisis de agrupamiento. La semejanza florística entre localidades y por época del año se calculo utilizando el coeficiente de similitud de Jacard. La matriz resultante se sujeto a clasificación empleando el método UPGMA. Para el análisis de afinidades se procedió a tabular la distribución geográfica de las especies, agrupándolas de acuerdo a su patrón de distribución en templadas, tropicales y de amplia distribución. La variabilidad estacional de la riqueza de especies es baja en Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena mientras que es alta en Bahía de La Paz y Bahía Concepción. La clasificación muestra una mayor similitud florística entre Bahía de La Paz y Bahía Concepción. La flora ficológica de Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena muestran mayor afinidad templada mientras que Bahía de La Paz y Bahía Concepción muestran mayor número de especies tropicales. Las diferencias en composición florística entre ambas costas fueron relacionadas con las condiciones oceanográficas a que están expuestas la costa occidental y oriental de la Península de Baja California. La Asociación entre Bahía de La Paz y Bahía Concepción se mantuvo de manera consistente a lo largo del año. La similitud entre los dos sistemas puede explicarse sobre la base de las similitudes del ambiente, ya que ambas están situadas dentro del Golfo de California en la costa oriental de la península, zona considerada como tropical, donde la variabilidad térmica es muy amplia a lo largo del año, mientras que Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena ubicadas en la costa occidental de la Península están influenciadas por la corriente de california que es una corriente fría de baja salinidad proveniente de latitudes altas asociada a las surgencias las cuales se incrementan cuando se intensifica esta corriente. Ambas localidades están en la zona de transición, sin embargo, en la segunda se presenta una mayor variabilidad estacional en la temperatura y en la intensidad de las surgencias, por lo que estas no se asocian.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14881
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
vazquezb1.pdf1.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.