Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14913
Título : Aplicación de un modelo hidrodinámico en estanques para maricultivo
Autor : Jiménez Illescas, Ángel Rafael
González Orduño, Ana Margarita
Palabras clave : Maricultivo
Diseño y construcción de estanques
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : González Orduño, A.M., 1997. Aplicación de un modelo hidrodinámico en estanques para maricultivo. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, xxiii, 79 h.
Resumen : Se aplicó un modelo barotrópico a estanques de maricultivo, que fue optimizado para un sistema SGI Power Challenge enlazado a través de una estación de trabajo IBM RISC6000. El modelo fue modificado básicamente en su estructura I/O y se desarrolló en lenguaje Fortran 90, implementándole el cálculo a partir de datos medidos "in situ". El modelo se basa en el principio de conservación de masa, utilizando el método matemático de diferencias finitas, cumpliendo con el criterio de Courant Friedrich Lewy. Se obtuvo la simulación de la circulación inducida por marea y por viento en ocho octavos de periodo de marea para dos aéreas de estudio, un estanque de mareas y unos canales artificiales; los esquemas de la circulación representan el patrón hidrodinámico de ambas áreas. Se hicieron estudios fisicoquímicos y microbiológicos en el estanque de mareas, obteniendo una comparación muy concordante con las mediciones eulerianas y la simulación de la corriente de marea y por efecto de viento. Las áreas de acumulación de materia orgánica fueron determinadas por la presencia de microorganismos en agua y sedimento, los cuales seguían el patrón de circulación del estanque. El área de canales artificiales presento semejanza entre las mediciones eulerianas y la simulación de la circulación. Los parámetros físicos mostraron oscilación diurna, las series de salinidad y densidad estuvieron en fase, en tanto que la temperatura estuvo en fase, pero con correlación negativa.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14913
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gonzalezo1.pdf7.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.