Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14950
Título : Desarrollo Gonádico y actividad reproductiva de la cabrilla arenera Paralabrax maculatofasciatus |(Teleostei: Serranidae) en La bahía de La Paz, Baja California Sur.
Autor : Silvie, Dumas
Ocampo Cervantes, José Antonio
Palabras clave : Cabrilla arenera
Desarrollo
Cabrilla
Reproducción
Bahía de La Paz, (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Ocampo Cervantes, J.A., 2002. Desarrollo Gonádico y actividad reproductiva de la cabrilla arenera Paralabrax maculatofasciatus |(Teleostei: Serranidae) en La bahía de La Paz, Baja California Sur. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, VII, 78 H.
Resumen : Se estudiaron los cambios a escala histológica de la actividad gonádica en la cabrilla arenera Paralabrax maculatofasciatus durante un ciclo anual. Se utilizo el análisis histológico para caracterizar el crecimiento y maduración gonádica de la especie. Se describen tres fases de crecimiento del oocito: la primera fase corresponde al crecimiento primario observándose los estadios de oogonias y oocitos perinúcleolares. En la fase de crecimiento secundario se encontraron los estadios de alveolo cortical, inclusiones lipídicas y la vitelogénesis. En la última fase se consideraron la hidratación y maduración del oocito. Se determinaron los estadios testiculares, analizando las proporciones de tejido activo e inactivo, las características morfológicas a escala microscópica y los cambios del testículo durante el ciclo reproductivo, describiéndose cinco estadios de maduración proliferación, que inicia con las células germinales (espermatogonias, espermatocitos, espermátides y espermatozoides) y presencia del epitelio germinal continuo; maduración media, se observaron los diferentes tipos de células germinales y la discontinuidad del epitelio germinal; maduración avanzada, se observaron los conductos espermáticos llenos de espermatozoides y la ausencia de ciertos tipos de células germinales. El estadio de reabsorción se caracterizo por la ausencia de células germinales en proceso de maduración. En ambos sexos se observo actividad gametogénica de febrero a mayo, con valores de índices gonádicos altos de enero a mayo y bajos de junio a diciembre. El rango de temperatura en que se observo dicha actividad fue entre los 20 y 25 °C. La correlación entre la temperatura y los índices gonádicos fue negativa. El 5 % de los ejemplares presentaron diferentes grados de transición sexual, observándose desde ovarios con presencia de tejido testicular hasta testículos con restos de oocitos perinúcleolares. Estos organismos se presentaron durante la inactividad gonádica (junio a noviembre). Se pudo concluir que la cabrilla arenera presenta una tendencia de actividad gonádica activa en los meses en que la temperatura del agua es baja, y al incremento de la temperatura cesa dicha actividad. La presencia de transformantes confirmo que en la Bahía de La Paz, Paralabrax maculatofasciatus exhibe como modalidad reproductiva el hermafroditismo protogínico.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14950
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ocampoc1.pdf6.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.