Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14954
Título : Histología e histoquímica del desarrollo ontogenetico del tubo digestivo de larvas de la cabrilla arenera (Paralabrax Maculatofasciatus) (Percoidei:Serranidae).
Autor : Dumas, Silvie
Peña Martínez, Renato
Palabras clave : Acuacultura
Cabrilla arenera
Cultivo
Larvas
Alimentación
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Peña Martínez, R., 2000. Histología e histoquímica del desarrollo ontogenetico del tubo digestivo de larvas de la cabrilla arenera (Paralabrax Maculatofasciatus) (Percoidei:Serranidae). Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, viii, 113 h.
Resumen : Se utilizaron métodos histológicos e histoquímicas para describir el desarrollo ontogénico del tubo digestivo de larvas de Paralabrax maculatofasciatus obtenidas bajo condiciones de cultivo. Las larvas se mantuvieron en tanques de 140 l de volumen por 30 días a 25.2 ± 0.2 °C de temperatura. El calendario de alimentación consistió del rotífero Brachionus plicatilis desde el día 2 después de la eclosión hasta el día 13, nauplios de Artemia, enriquecidos, del día 12 al 17, juveniles de Artemia del día 14 al 26, y una dieta artificial semihumeda desde el día 20 después de la eclosión en adelante. Cuarenta larvas fueron recolectadas diariamente desde la eclosión hasta el día 14, y posteriormente cada dos días hasta el día 30. Se anestesiaron con metil sulfonato de tricaína (MS-222) (35 mg/l) y se registró su longitud total en milímetros, se fijaron con formol al 10% y se incluyeron con la técnica de doble inclusión alginato-parafina. Se realizaron cortes de 7 um de espesor y se tiñeron con hematoxilina y eosina, acido peryódico de Schiff o ninhidrina-Schiff. El desarrollo del tubo digestivo en larvas de P. maculatofasciatus sigue un patrón básico. Al momento de la eclosión, el tubo digestivo es un tubo recto indiferenciado. Durante los primeros dos días las larvas tuvieron una nutrición endógena. Al principio del día 2, la boca y ano se abrieron, indicando el comienzo de una nutrición endógena y exógena. En el día 3, el saco vitelino se reabsorbe completamente e inicia la diferenciación del estomago en la región media del tubo digestivo. A partir de este día, la fuente nutritiva es exógena. En el día 5, el tubo digestivo se diferencio en bucofaríngea, esófago, estomago, intestino anterior, intestino posterior, y recto. Dos días después del inicio de la primera alimentación, se observo la absorción de carbohidratos por el borde plumoso de los enterocitos de ambos intestinos. El hígado mostro una acumulación de glucógeno durante todo el periodo experimental. La formación de vesículas ninhidrina-Schiff positivas se observo en los enterocitos del intestino posterior. Los enterocitos en el intestino anterior mostraron la formación de numerosas vacuolas gástricas. Tanto las vesículas como las vacuolas aumentaron en tamaño y numero junto con el desarrollo. Las glándulas gástricas y ciegos pilóricos aparecieron en el día 16. Las vesículas del intestino posterior y las vacuolas del intestino posterior disminuyeron gradualmente en tamaño y numero, justo después de la aparición de las glándulas gástricas. Se propone realizar una modificación en el calendario de alimentación de larvas de P. Maculatofasciatus.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14954
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
penam1.pdf2.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.