Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14992
Título : Variación estacional de la distribución de las macroalgas en la Laguna Ojo de Liebre, B.C.S.
Autor : Casas Valdez, María Margarita
Águila Ramírez, Ruth Noemí
Palabras clave : Macroalgas
Distribución
Ojo de Liebre, Laguna (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 1998
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Águila Ramírez, R.N., 1998. Variación estacional de la distribución de las macroalgas en la Laguna Ojo de Liebre, B.C.S. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, vii, 68 h.
Resumen : La Laguna Ojo de Liebre forma parte de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, el área natural protegida más grande de México, sin embargo son escasos los trabajos que existen sobre sus recursos naturales particularmente para el caso de las algas, no hay antecedentes, por lo que en este estudio se dan a conocer algunos de los aspectos de la estructura de la comunidad de las macroalgas. Los muestreos se realizaron en cada estación del año durante 1995, en siete estaciones localizadas en la boca, parte media y cabecera de la laguna. Las muestras fueron recolectadas a los largo de un transecto de 200 m. de longitud utilizando como unidad de muestreo un cuadro de un metro por lado. Se registraron un total de 85 especies; 38 pertenecen a la división Rhodophyta, 29 a la Chlorophyta y18 a la Phaeophyta; el 14 % de estas especies fueron epífitas. El mayor número de especies se encontró durante verano y el mínimo en primavera. El tipo de sustrato fue determinante para la distribución de las algas, encontrándose una mayor riqueza en las localidades con sustrato rocoso (Isla Brosa e Isla Piedra Sur) y el menor en La Concha con sustrato arenoso-fangoso. La variación estacional de la biomasa fue muy marcada, el máximo valor se encontró durante verano (87.8 g/m2) y el mínimo en primavera (31.8 g/m2). La mayor biomasa se registro en Isla Brosa (80 g/m2) las especies que aportaron la mayor biomasa anual fueron Spyridia filamentosa (17%) y Polysiphonia pacifica (7.8%). las especies de mayor importancia en la comunidad (IVI) fueron S. filamentosa, Dasya baillouviana, Ectocarpus parvus y P. pacifica las cuales estuvieron ampliamente distribuidas y presentaron una alta biomasa. La similitud entre localidades fue muy baja, durante el ciclo anual; los grupos se formaron de acuerdo a la ubicación geográfica de las localidades. La temperatura y la salinidad fueron los factores que más contribuyeron a relacionar la biomasa de las especies en las localidades de la laguna.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14992
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
aguilar1.pdf1.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.