Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14993
Título : Diversidad de peces de arrecife en la región de La Paz, B.C.S., México
Autor : Elorduy Garay, Juan Felix
Arreola Robles, José Luis
Palabras clave : Peces de arrecife
Poblaciones
La Paz, Bahía de (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 1998
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Arreola Robles, J.L., 1998. Diversidad de peces de arrecife en la región de La Paz, B.C.S., México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 83 h.
Resumen : En los ambientes arrecifales se considera a los peces como un grupo dominante, de ahí la importancia del estudio de su estructura comunitaria. El Golfo de California presenta arrecifes de tipo rocoso que albergan aproximadamente 271 especies de peces. Hasta el momento se han realizado estudios generales sobre la diversidad de peces sin embargo no existen referencias particulares sobre las especies conspicuas ni estudios de escala pequeña; además la zona de la Bahía de La Paz tiene gran interés para la captura de peces de arrecife que se encuentran altamente cotizados en los mercados eucarísticos internacionales. Por ello este trabajo se enfoco a determinar la variación espacio-temporal de la diversidad de especies de peces en arrecifes de la región de La Paz durante 1995. Se realizaron muestreos mediante censos visuales a dos niveles de profundidad, registrándose las especies y sus abundancias durante cuatro épocas del año. Se registro un total de 80 especies de peces agrupados en 31 familias, siendo significativamente diferente el número de especies para cada localidad y cada nivel de profundidad. El área de Los Isolotes fue la que registro el mayor número de especies. El índice de valor biológico (IVB), mostro que las especies dominantes para todos los arrecifes estudiados fueron 20, aunque su importancia varía de acuerdo al arrecife, época del año y profundidad consideradas. Se encontraron diferencias significativas en cuanto a la diversidad por efecto de la profundidad. También existieron diferencias significativas entre localidades, con un gradiente de menor a mayor diversidad de norte a sur. Los análisis de agrupamiento mostraron que, en general, existen tres ambientes bien definidos (el protegido, el expuesto y el arrecife artificial), y que además existe una afinidad entre todos los arrecifes para cada nivel de profundidad.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14993
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
arreolar1.pdf8.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.