Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14996
Título : Frecuencia y distribución alimenticia en el cultivo intensivo de juveniles del camarón blanco Penaeus vannamei
Autor : Villarreal Colmenares, Humberto
Tripp Quezada, Arturo
Cortés Jacinto, Edilmar
Palabras clave : Camaronicultura
Camarón blanco
Cultivo
Alimentación
Fecha de publicación : 1998
Citación : Cortés Jacinto, E., 1998. Frecuencia y distribución alimenticia en el cultivo intensivo de juveniles del camarón blanco Penaeus vannamei. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 96 h.
Resumen : Se efectuó un cultivo hiperintensivo en condiciones críticas de calidad de agua, con postlarvas F2 de camarón blanco Penaeus vannamei, PI10 en estanques de 100 m2 por un periodo de 237 días en donde se evaluó el nivel crítico de recambio de agua en función del crecimiento y supervivencia promedio final. Posteriormente se realizo una maternización hiperintensiva por 232 días de cultivo y 20% de recambio, con el objetivo de mantener material biológico del mismo historial nutricional para la evaluación experimental. En la evaluación experimental se realizo un ciclo de cultivo de juveniles, de 0.12 g., densidad de siembra de 70/m2, por duplicado en unidades experimentales (U.E.) de 1500 I y por triplicado en U.E. de 200 I. Se utilizo una dieta comercial cuyo contenido proteico es del 40%, cada 4, 6,12 y 24 h, por un periodo de 35 días. En las U.E. de 1500 I con los tratamientos de cada 4 y 6 horas se obtuvieron los mejores rendimientos. La supervivencia de estos en ambos sistemas fue superior a 94%. El horario óptimo de alimentación se evaluó en dos etapas, con el mismo sistema de cultivo que en la experimentación de frecuencia alimenticia. La etapa uno se realizo con juveniles de 1 g. seis veces al día se le suministraba alimento de un 40% de proteína, proporcionado en diferentes tratamientos: 70% de noche, 30 % de día y viceversa; 50% de noche y 50% de día; y en función de la demanda de alimento, por 21 días. La etapa dos se inicio con juveniles de 2 g, a una densidad de 35 juveniles/m2, en las mismas condiciones por 30 días de cultivo, excluyendo la variable en función de la demanda alimenticia. Se realizaron análisis bromatológicos de los organismos experimentales para los diferentes tratamientos. No se encontraron diferencias significativas en el contenido proteico del camarón entre los tratamientos. Los resultados indican que para esta especie se debe alimentar con una frecuencia de cuando menos cuatro veces por día distribuido preferentemente durante la noche (70%).
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14996
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cortés1.pdf6.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.