Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15000
Título : La comunidad de foraminíferos en una zona de transición biogeográfica al occidente de Baja California Sur, México.
Autor : Chávez Ortiz, Ernesto
Estrada Vargas, Alejandro
Palabras clave : Plancton
Foraminíferos bentónicos
Distribución
Fecha de publicación : 1998
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Estrada Vargas, A., 1998. La comunidad de foraminíferos en una zona de transición biogeográfica al occidente de Baja California Sur, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, xxiv, 143 h.
Resumen : Se analizaron 54 muestras de sedimento superficial extraídas en cuatro cruceros oceanográficos realizados en 1987,1988, 1989 y 1995 en la plataforma continental occidental de Baja California Sur, en un intervalo de profundidad de 32 a 320 m, en las cuales se registraron 122 especies de foraminíferos bentónicos pertenecientes a 56 géneros de 27 familias. Con las técnicas estadísticas de clasificación, el área de estudio se dividió en 4 zonas o biofacies geográficas: Bahía Sebastián Vizcaíno, Golfo de Ulloa, zonas frente al complejo lagunar Magdalena-Almejas y frente a Cabo San Lucas. Fue más evidente el factor latitudinal como modelador de los patrones de distribución de las especies en el área. El análisis por zonas demostró un mayor efecto del gradiente batimétrico sobre las especies en la Bahía de Sebastián Vizcaíno y de la influencia de condiciones locales como la topografía y el tipo de sedimento en el resto de las biofacies geográficas para definir los patrones de distribución. Las biofacies batimétricas se definieron con mayor precisión en la Bahia Sebastián Vizcaíno y en cada nivel o biofacie, cambiaron las especies dominantes. En el resto del área, fueron comunes los solapamientos batimétricos entre biofacies, lo que indico el efecto de factores diferentes a la profundidad como los sedimentos, corrientes de fondo y batimetría. Epistominella sandiegoensis, E. smithi y Bulimina marginata fueron las especies dominantes en el área de estudio, aunque esta dominancia cambio al analizar por separado las biofacies geográficas y batimétricas; las especies del genero epistominella se ven superadas en dominancia por Cassidulina subglobosa en la Bahía Sebastian Vizcaino y por C. californica en Cabo San Lucas. Biogeográficamente, hubo un predominio de la fauna Panámica sobra la californiana, tanto en especies como en abundancia; se observo un ligero gradiente negativo para las especies de la provincia californiana hacia el sur del área de estudio. Punta Eugenia, puede funcionar como una barrera geográfica de importancia, ya que el mayor porcentaje de especies de distribución restringida o que solo se encuentran en una de las biofacies geográficas se encontró al norte de este punto geográfico. El área de estudio se consideró como una zona de transición para los foraminíferos.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15000
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
estradav1.pdf7.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.