Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15034
Título : Estructura de la comunidad de moluscos de Cabo Pulmo, B.C.S., México
Autor : Arizpe Covarrubias, Oscar
Vicencio Aguilar, Martha Dolores
Palabras clave : Moluscos
Distribución
Pulmo, Cabo (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 1998
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Vicencio Aguilar, M.D., 1998. Estructura de la comunidad de moluscos de Cabo Pulmo, B.C.S., México. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, vi, 77 h.
Resumen : Este trabajo se desarrollo con el propósito de conocer la estructura de la comunidad de moluscos de Cabo Pulmo, su variación en tiempo y espacio así como identificar el grado de asociación con las especies de corales hermatípicos de este arrecife coralino. El muestreo de macromoluscos fue por medio de transectos en banda y el de los micromoluscos mediante recolectas de sedimento para su procesamiento posterior. Se analizo la estructura de la comunidad mediante índices de riqueza, dominancia, diversidad y equidad de las especies encontradas. La afinidad entre las barras del arrecife así como entre las zonas se estimo mediante el índice de Bray-Curtis. Se determino el grado de asociación de 15 especies de micromoluscos con respecto a 2 géneros de corales hermatípicos y entre ellas mismas mediante el estadístico y se complemento el análisis de asociación mediante la correlación de Spearman entre la abundancia de los moluscos y la cobertura de los dos géneros de corales dominantes. Como resultado de esta investigación se determinaron 6 familias, 6 géneros y 7 especies de macromoluscos mientras que los micromoluscos estuvieron representados por 22 familias, 34 géneros y 47 especies. La dominancia mayor en macromoluscos la tuvo Conus princeps y en el caso de los micromoluscos Lasaea sp., Amphithalamus inclusus, Alvinia compacta y Alvinia sp. Se observo que durante la primavera se presento una riqueza mayor de especies, no obstante que al realizar la prueba de análisis de varianza nos indico que no existía diferencia significativa en los resultados obtenidos con respecto al tiempo. Los índices mayores de diversidad se encontraron también durante la estación de primavera. Respecto al grado de asociación entre 15 especies de micromoluscos y 2 generos de corales hermatípicos, el índice mayor se presento entre dos géneros de corales hermatipicos, advirtiéndose además que si Existe una asociación positiva entre las especies de moluscos y corales considerados en el análisis los que constituyen parte de esta comunidad. De las 120 correlaciones que se realizaron entre la matriz de especies con los géneros dominantes de coral, 64 presentan un valor del coeficiente más alto que el proporcionado en tablas estadísticas.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15034
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
vicencioa1.pdf7.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.