Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15037
Título : Estudio de la asociación de los objetos flotantes naturales y/o artificiales (FADS) con la captura de atún.
Autor : Ortega García, Sofía
Zarate Villafranco, Alejandro
Palabras clave : Atún aleta amarilla
Barrilete
Pesquerías
Pesca asociada atún-barrilete
Fecha de publicación : 1998
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Zarate Villafranco, A., 1998. Estudio de la asociación de los objetos flotantes naturales y/o artificiales (FADS) con la captura de atún. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 128 p.
Resumen : Se presenta un análisis de los lances con captura de atún aleta amarilla (Thunnus albacares) y barrilete (Katsuwonus pelamis) sobre objetos flotantes realizados por la flota cerquera mexicana en el Océano Pacifico oriental durante 1992-1993. Los datos fueron generados por los observadores del programa nacional de aprovechamiento del atún y protección de delfines (PNAAPD) a bordo de los barcos atuneros mexicanos. Los objetivos fueron: determinar la frecuencia de avistamientos, distribución de los objetos avistados, de los objetos con captura, talla de los atunes y especies asociadas con cada tipo de objeto flotante. Se encontró un total de 29 tipos de objetos flotantes sobre los cuales se realizo captura de atunes, registrándose durante 1992 un total de 376 avistamientos y 155 durante 1993. Con respecto a los avistamientos, el palo (árbol o partes de este) ocupo el primer lugar, así como la captura de atún. No se encontró patrón espacio-temporal definido en la distribución de los objetos flotantes, sin embargo se pueden distinguir como aéreas donde los objetos fueron las frecuentes: a la boca del Golfo de California; aguas frente a las costas de Peru y altamar. Los avistamientos fueron más frecuentes de octubre a marzo. En las capturas de aleta amarilla se encontró una talla mínima de 33 cms. y máxima de 120 cms., en promedio las mayores tallas de atunes se obtuvieron en los meses de invierno principalmente en aguas frente a Peru. Para el barrilete la talla mínima fue de 20 cm. y la máxima de 90 cm., presentándose las mayores tallas durante la primavera, pero en general todo el año la mayoría de los individuos pasaban de los 40 cms. los atunes aleta amarilla grandes (mayores a 80 cm en promedio) se capturaron asociados a bambú, FADS, tabla/polín y palos (árboles). Los barriletes grandes (mayores a 55 cm en promedio) se capturaron en lances sobre ballena muerta, alga, caja/tarima y tabla/polín. En relación a la fauna agregada, en los objetos flotantes es común encontrar asociado al atún aleta amarilla y barrilete junto con los dorados, tiburones y carnada pequeña.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15037
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
zaratev1.pdf3.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.