Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15126
Título : Variaciones geográficas en morfometria craneal en machos adultos de lobo marino de california (Zalophus californianus) en México.
Autor : Aurioles Gamboa, David
Zavaleta Lizárraga, Leonel
Palabras clave : Mamíferos marinos
Lobo marino
Genética
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Zavaleta Lizárraga, L., 2003. Variaciones geográficas en morfometria craneal en machos adultos de lobo marino de california (Zalophus californianus)eEn México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, VIII, 70 h.
Resumen : Con la finalidad de determinar potenciales diferencias craneales entre lobos marinos de distintas regiones de México como herramienta para definir unidades de población y manejo se utilizaron 50 medidas lineales de cráneos de machos adultos y subadultos de lobo marino de california de diez colecciones osteológicas del país y del extranjero. Las medidas se tomaron utilizando una regla graduada (medidas convencionales) y un vernier electrónico (medidas finas). Se dividió el área de estudio en tres zonas: a) la parte central y norte del Golfo de California, B) el Sur del Golfo de California y C) la zona de Baja California-California. Con base en información genética, biológica y ecológica. El análisis de datos se llevo a cabo mediante análisis discriminantes y de componentes principales con la información normalizada para eliminar el efecto de la talla. Se midieron 404 cráneos, sometiéndose a un análisis discriminante preliminar una muestra de 30 cráneos por zona de los cuales se obtuvieron 22 variables que contribuyeron a la máxima separación entre grupos que mostraron diferencias estadísticas significativas (p<0.05), aplicándose estas variables a los 404 cráneos, se obtuvieron diferencias significativas entre grupos con un porcentaje de clasificación del 67.5 % y un valor del estadístico de Wilks' Lambda de 0.6, que demostró marcada diferencia entre los centroides de cada grupo. Las primeras cuatro componentes principales explicaron el 88 % de la varianza total, de las cuales fueron aquellas que se relacionan con el aparato mastificador.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15126
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
zavaleta1.pdf2.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.