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Título : Simulación numérica de la circulación por marea y viento del noroeste y sur en la Bahía De La Paz, B.C.S.
Otros títulos : Numerical modeling of the circulation by tide and northwest and south wind in Bay of La Paz, B.C.S.
Autor : Obeso Nieblas, M.
Gaviño Rodríguez, J. H.
Jiménez Illescas, A. R.
Shirasago German, B.
Palabras clave : Modelación numérica
Bahía
Mareas
Corrientes y Vientos
Fecha de publicación : jun-2002
Editorial : Instituto Politécnico Nacional (IPN). Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Obeso Nieblas, M., J.H. Gaviño Rodríguez, A.R. Jiménez Illescas & B. Shirasago German. 2002. Simulación numérica de la circulación por marea y viento del noroeste y sur en la Bahía de La Paz, B.C.S. Oceánidas, 17(1):1-12.
Citación : Oceánides;17(1)
Resumen : Se usó un modelo hidrodinámico barotrópico para simular numéricamente la circulación inducida por la marea y viento en la Bahía de La Paz, B.C.S. Para la marea se utilizaron los armónicos M2, N2, 52, K2, 01 y K1 y los vientos introducidos fueron procedente del noroeste y del sur con velocidades de 4, 5 y 10 m/s, Los resultados del modelo mostraron que las máximas velocidades a lo largo de la costa son aparentemente inducidas por el esfuerzo del viento y efectos topográficos. Estos resultados fueron validados cuantitativa y cualitativamente con un modelo analítico y velocidades de corrientes medidas en campo. Se discuten algunos efectos de la circulación en relación a posibles descargas de contaminantes.
Descripción : A hydrodynamic barotropic model was used to simulate the circulation induced by tide and wind in the Bay of La Paz, B.C.S. The tide components M2, N2, S2, K2, 01 and K1 were considered in this model as well as winds from the Northwest and South with speeds of 4, 5 and 10 m/s. Model results showed the highest velocity values along the coast induced apparently by wind stress and topographic effects. This results were validated qualitatively and quantitatively by an analytic model and field current velocities. Some effects of the circulation are discussed in relation to possible pollution discharges.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15136
ISSN : 0186-5102
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