Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15159
Título : Estudio comparativo de la reproducción de Isostichopus fuscus (Ludwig, 1875) y Neothyone gibbosa Deichmann, 1941 (Echinodermata: holothuroidea), en la Bahía de La Paz, Baja California Sur, México
Autor : García Domínguez, Federico Andrés
Herrero Perezrul, María Dinorah
Palabras clave : Equinodermos
Pepinos de mar
Reproducción
Fecha de publicación : 1994
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Herrero Perezrul, M.D., 1994. Estudio comparativo de la reproducción de Isostichopus fuscus (Ludwig, 1875) y Neothyone gibbosa Deichmann, 1941 (Echinodermata: holothuroidea), en la Bahía de La Paz, Baja California Sur, México. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, viii, 88 h.
Resumen : Los holoturoideos son un recurso que aunque no se consume en México, se ha explotado sin control en el país desde hace algunos años. Lo poco que se conoce en el país acerca de estos organismos, se basa principalmente en aspectos taxonómicos y de distribución. En este trabajo se describen algunos aspectos de la biología reproductiva de dos especies de holoturoideos, Isostichopus fuscus (Ludwig, 1875), especie comestible que se pesca y exporta en el estado de Baja California Sur y Neothyone gibbosa (Deichmann, 1941), del cual se han obtenido holoturinas, de origen esteroide que son utilizadas en la medicina como agentes bactericidas, antitumorales y fungicidas. El objetivo del presente trabajo, es obtener información básica acerca del ciclo reproductivo de ambas especies, en localidades cercanas a la Isla Espíritu Santo, B.C.S., para este efecto, se colecto un promedio de 20 organismos mensuales entre julio de 1992 y septiembre de 1993, se obtuvieron 569 individuos, de los cuales 256 pertenecen a I. fuscus y 313 a N. gibbosa. Las gónadas de ambas especies fueron analizadas histológicamente y se determinaron cinco estadios de desarrollo gonádico gametogénesis, madurez, desove, postdesove y reposo los cuales fueron similares para ambos sexos. Los índices gonadosomáticos (IG) se encuentran sincronizados con la temperatura de la bahía, siendo entonces los IG mayores durante el verano, con las temperaturas más altas. N.gibbosa obtuvo valores mayores de IG que los de I. fuscus. La proporción sexual no difiere significativamente de 1:1 en ambas especies. Las hembras de I. fuscus desovaron en julio de 1992 y 1993. Las hembras de N. gibbosa desovaron en agosto de 1992 y en julio de 1993. Se determino que las especies presentan un ciclo reproductivo anual con un desove que ocurre durante el verano. Se encontraron dos organismos hermafroditas de I. fuscus siendo este el primer reporte de su tipo para esta especie. Se obtuvo el peso de primera madurez, que para I. fuscus fue de 367 g. y para N. gibbosa de 90 g. por lo anterior, se concluye que en la bahía, ambas especies se reproducen anualmente y desovan durante el verano, a partir de los 28 °C. I. fuscus es una especie protegida actualmente y solo puede colectarse con fines cientificos. N. gibbosa es factible de ser utilizada en la medicina.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15159
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
herrero1.pdf29.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.