Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15162
Título : Optimización del proceso de extracción de alginato de sodio, a partir del alga café Macrocystis pyrifera.
Autor : Hernández Carmona, Gustavo
Arvizu Higuera, Dora Luz
Palabras clave : Algas marinas
Algas cafés
Productos
Fecha de publicación : 1993
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Arvizu Higuera, D.L., 1993. Optimización del proceso de extracción de alginato de sodio, a partir del alga café Macrocystis pyrifera. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, x, 76 h.
Resumen : Para llevar a cabo la optimización del proceso de extracción, a partir del proceso modificado de Hernández, Et. Al. (1988), el cual es utilizado en el laboratorio de Planta Piloto del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, se realizaron nueve experimentos, en cuatro etapas del proceso de obtención de alginato de sodio, a partir del alga café Macrosystis pyrifera, con la finalidad de reducir del consumo de reactivos y tiempos de proceso. Las etapas que se trabajaron fueron: pre-extracción, extracción, precipitación y conversión a alginato de sodio; con ellas se determinó que: el proceso de extracción acida en carga proporciona mejor calidad y mayor rendimiento que la pre-extracción acida en carga proporciona mejor calidad y mayor rendimiento que la pre-extracción en flujo continuo, además de tener un menor gasto de ácido y agua, es decir, un ahorro de 85 y 25% respectivamente; con el proceso de extracción en caliente (80°C) se obtiene un producto de mejor calidad y rendimiento que con el proceso de extracción en frio (28°C); en tiempo óptimo de extracción en caliente es de 105 minutos, logrando reducir 15 minutos del proceso testigo; el proceso de precipitación con cloruro de calcio proporciona un producto de mejor calidad y rendimiento que el proceso de precipitación con ácido clorhídrico, además de tener un consumo menor de reactivos en el proceso global; la cantidad mínima necesaria de cloruro de calcio para precipitar el alginato de calcio es de 0.45 miliequivalentes de cloruro de calcio por gramo de alga, lo que representa una reducción del 33% de la cantidad empleada en el proceso testigo; en la conversión de ácido algínico a alginato de sodio, el volumen mínimo de la mezcla alcohol-agua necesario para la conversión es de 10 ml. por gramo de alga, lográndose una reducción del 33% con respecto al volumen de mezcla utilizado en el proceso testigo; la proporción alcohol-agua requerida para realizar la conversión es de 1:1, misma que es empleada en el proceso testigo; el pH óptimo de conversión no varió, siendo este de 8.0, el tiempo mínimo de conversión se logró reducir 30 minutos del tiempo del proceso testigo.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15162
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
arvizuh1.pdf852.86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.