Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15169
Título : Aspectos biológico-poblacionales de Pseudodiaptpmus euryhalinus (Copepoda: Calanoidea) para su utilización en acuacultura
Autor : Ramírez Sevilla, Rodolfo
Payan Aguirre, Juan Carlos
Palabras clave : Copépodos
Cultivo
Alimento para peces
Fecha de publicación : 1994
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Payan Aguirre, J.C., 1994. Aspectos biológico-poblacionales de Pseudodiaptpmus euryhalinus (Copepoda: Calanoidea) para su utilización en acuacultura. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 63 h.
Resumen : Se realizaron cuatro experimentos para conocer algunos requerimientos alimenticios en términos de tipo y concentración de alimento y su reflejo en las características poblacionales de pseudodiaptomus auryhalinus (Copepoda: Calanoidea) para su utilización como alimento de larvas de peces. En los primeros dos experimentos se determino la proporción y densidad de las microalgas Tetraselmis suesica e Isochrysis tahitiana con las cuales fue alimentado dicho copépodo. Se encontró que la mejor densidad fue de 75,000 cel/ml en una proporcion de 3:1 de T suesica con respecto a I. tahitiana. En el tercer experimento se determino la duración y talla promedio de los estadios, encontrándose que a partir de la eclosión en el día 9 la hembra tiene una tasa de crecimiento mayor que el macho, en el día 10 se observan hembras grávidas, bajo estas condiciones experimentales. En el último experimento se evaluó un sistema de producción de 100 l, según el modelo de crecimiento logístico y se encontró que la máxima densidad poblacional fue de 4.4 copépodos/ml y que para mantener un sistema de producción a mediana escala se debe "cosechar" cuando la densidad sea de 2.2 org/ml. Aunque en observaciones posteriores se ha demostrado que esta producción puede ser superada en forma consistente. Se considera que los datos obtenidos permiten el mantenimiento y la utilización rutinaria de la especie con fines de acuacultura.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15169
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
payan1.pdf2.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.