Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15225
Título : Fenología de Sargassum sinicola (Setchell y Gardner) en Bahía Magdalena, B.C.S. México
Autor : Casas Valdez, María Margarita
Sánchez Rodríguez, Ignacio
Palabras clave : Algas marinas
Algas cafés
Reproducción
Magdalena, Bahía (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 1995
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Sánchez Rodríguez, I., 1995. Fenología de Sargassum sinicola (Setchell y Gardner) en Bahía Magdalena, B.C.S. México. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 84 h.
Resumen : Para llevar a cabo el estudio de la fenología de Sargassum sinicola Seetchell y Gardner en Bahía Magdalena, B.C.S., se realizaron muestreos mensuales en las costas rocosas y pedregosas de las Islas Magdalena y Margarita que forman los límites de la bahía. En relación a los cambios morfológicos de las algas, no se observo diferencia entre Isla Magdalena e Isla Margarita. La época de reproducción en Isla Magdalena fue en los meses de junio-julio (verano), mientras que en Isla Margarita hay un desfasamiento y ocurre en octubre-diciembre (otoño). En Isla Magdalena la talla mínima muestreada fue de 9 cm. En marzo y la máxima de 28 cm. En julio; en isla margarita para el mes de agosto se observo una talla mínima de 16 cm. Y una talla máxima de 30 cm. En diciembre. En Isla Magdalena se presento la biomasa mínima en agosto y la máxima en junio, mientras que en Isla Margarita se encontró el menor valor en marzo y el máximo en octubre. En relación a su distribución vertical en Isla Magdalena se presento de los 15 m. hasta los 55 m de distancia de la costa y a una profundidad de 0.5 a 4.5 m. la más amplia distribución fue en verano. Para Isla Margarita se presento de 15 a 60 m. de la costa a una profundidad de 0.44 a 3.5 m. su máxima distribución se presento en otoño e invierno. De las 50 macroalgas acompañantes se encontraron 36 especies de rhodophyta, ocho especies de phaeophyta y seis especies de chlorophyta encontrándose con mayor frecuencia en verano e invierno. Como especies epifitas se encontraron con mayor frecuencia en verano e invierno. Como especies epifitas se encontraron 55: 43 son rhodophyta, siete phaeophyta y cinco chlorophyta; se presentaron con mayor frecuencia en verano e invierno. La temperatura superficial del agua de mar en Bahía Magdalena tuvo un valor mínimo en junio de 18.0 °C, empezó a aumentar a partir de julio, agosto, en septiembre alcanzo sus máximas temperaturas con 29.0 °C y vuelve a disminuir la temperatura a partir de octubre a 26.5 °C. continua el descenso en diciembre, enero y febrero mes donde se registraron temperaturas de 19.5 °C. al relacionar el desarrollo de Sargassum sinicola; en Isla Magdalena e Isla Margarita con las variaciones de temperatura, irradiancia y nutrientes, se encontró que en la primera alcanzan su máximo crecimiento y desarrollo cuando las temperaturas son menores y la irradiancia y los nutrientes fueron altos mientras que en Isla Margarita el crecimiento fue máximo cuando la temperatura empieza a disminuir, la concentración de nutrientes es alta, particularmente los nitratos.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15225
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
sanchezr1.pdf18.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.