Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15228
Título : Variación espacio-temporal de la ficoflora y su abundancia relativa en la Bahía de La Paz, B.C.S. México.
Autor : Casas Valdez, María Margarita
Cruz Ayala, Mary Belle
Palabras clave : Algas marinas
Distribución
La Paz, Bahía de (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 1996
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Cruz Ayala, M.B., 1996. Variación espacio-temporal de la ficoflora y su abundancia relativa en la Bahía de La Paz, B.C.S. México. Maestría en Ciencias Pesqueras Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 90 h.
Resumen : Con el objeto de conocer la ficoflora de La Bahía de La Paz, determinar su variación espacio-temporal, estimar su abundancia relativa y determinar la relación de la abundancia relativa de las especies más conspicuas con la temperatura y el tipo de sustrato, se realizaron colectas estacionales de material ficológico durante 1993 en diez sitios distribuidos en el perímetro costero de la bahía. Las algas se colectaron manualmente en la zona submareal, utilizando como unidad de colecta un cuadrado de 1m por lado. Se identificaron 131 especies, de las cuales 71 pertenecen a la división Rhodophyta, 27 a la división Phaeophyta y 33 a la división Chlorophyta. Las familias mejor representadas de la división Rhodophyta fueron la Corallinaceae y Gracilariacea, de la Phaeophyta fue la Dictyotaceae, mientras que de la Chlorophyta fue la Ulvaceae. El mayor número de especies se presento durante primavera y el mínimo en otoño; en Calerita se encontró el mayor numero de algas rojas, en el malecón de las verdes y en Punta León de las pardas. La biomasa presento un ciclo monomodal con el máximo en primavera y el minino en invierno. En el ciclo anual, las especies más abundantes fueron siete: Sargassum sinicola, Sargassum herporhizum, Spyridia filamentosa, Caulerpa sertularioides, Padina durvillae, Hydroclathrus clathratus y Laurencia pacifica. Spyridia filamentosa fue la única especie en la que se evidencio una relación clara entre el comportamiento de la temperatura y la biomasa. Los resultados de los análisis de la afinidad florística entre localidades, mostraron que en la Bahía de La Paz las agrupaciones ficoflorísticas están determinadas por la presencia y abundancia de las especies, por el tipo de sustrato y, en algunos casos, por la cercanía geográfica.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15228
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cruz1.pdf10.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.