Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15236
Título : Fitoplancton tóxico y actividad de ficotoxinas en la Almeja Catarina Argopecten circulalris (Sowerby, 1835) en Bahía Concepción, Golfo de California.
Autor : Lechuga Deveze, Carlos H.
Gárate Lizarraga, Ismael
Morquecho Escamilla, María de Lourdes
Palabras clave : Contaminación
Marea roja
Toxicidad
Enfermedades
Almeja Catarina
Fecha de publicación : 1996
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Morquecho Escamilla, M.d.L., 1996. Fitoplancton tóxico y actividad de ficotoxinas en la Almeja Catarina Argopecten circulalris (Sowerby, 1835) en Bahía Concepción, Golfo de California. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 74 h.
Resumen : Con el fin de obtener información sobre la interacción entre ambiente- dinoflagelados-actividad de ficotoxinas, se realizo en Bahía Concepción (región costera), un registro de las variables fisicoquímicas y se colectaron muestras de fitoplancton y almeja catarina, durante marzo, junio, septiembre y diciembre de 1993. El análisis cualitativo y cuantitativo del componente fitoplanctonico permitió establecer que las especies potencialmente toxicas durante los picos de máxima abundancia de dinoflagelados fueron Dinophysis caudata, Ceratium furca, Prorocentrum micans y Prorocentrum compressum. Comparando esta información con las variables ambientales (temperatura, oxigeno disuelto y nutrientes), al parecer, el inicio de la estratificación en la columna de agua y las bajas concentraciones de nutrientes, actuaron como los mecanismos que permitieron la presencia masiva de estas especies a principios de la primavera de 1993. Con la metodología para la extracción de toxinas paraliticas (el bioensayo en ratón), se evidencio la actividad de estas en la almeja catarina durante marzo y junio, con niveles que sobrepasaron la norma 400UR (límite máximo permisible para el consumo de moluscos). Esta información coincidió con la presencia de especies potencialmente toxicas y no se descarta la posibilidad de que exista actividad de toxinas diarreicas y ciguatoxinas, debido a que se encontraron en el área especies relacionadas.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15236
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
morquecho1.pdf7.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.