Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15256
Título : Abundancia ictioplanctónica de algunas especies pelágicas de la costa occidental de Baja California Sur abril de 1982 a enero de 1984.
Autor : Castro Aguirre, José Luis
Funes Rodríguez, René
Palabras clave : Ictioplancton
Distribución
Peces pelágicos
Poblaciones
Fecha de publicación : 1991
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Funes Rodríguez, R., 1991. Abundancia ictioplanctónica de algunas especies pelágicas de la costa occidental de Baja California Sur abril de 1982 a enero de 1984. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, 30 h.
Resumen : Se presentan los datos de frecuencia y abundancia de huevos y larvas de algunas especies de peces presentes en la costa occidental de Baja California Sur, que pertenecen a organismos de importancia pesquera actual y potencial, con el objeto de analizar su variación de abundancia espacio-temporal. De un total de 257 muestras de zooplancton colectadas mediante arrastres oblicuos con red "Bongo", se utilizaron los huevos y larvas de Sardinops caeruleus, Opisthonema spp., Engraulis mordax, y Merluccius productus y diez de la familia Myctophidae. Los huevos y las larvas de Engraulis mordax fueron dominantes sobre las otras especies; esta especie, así como Sardinops caeruleus y Merluccius productus, se encontraron muy abundantes (1001-10000/10m2) de invierno a primavera, en tres localidades frente a Bahía Magdalena, Bahía de San Juanico y Laguna de San Ignacio. Las larvas de Myctophidae fueron abundantes (101-1000/10m2) entre Cabo San Lázaro y al sur de Isla Margarita. Las larvas de Diogenichthys laternatus fueron las más dominantes y frecuentes en los muestreos, y también frecuentes fueron las de Triphoturus mexicanus. Algunas especies de mictófidos se restringen al norte (26°N) ó al sur (24°N) del área de muestreo, lo que pudiera estar relacionado con el avance y retroceso de las corrientes en la zona a lo largo del año. Fueron dominantes las especies tropicales como Opisthonema spp., Diogenichthys laternatus y Benthosema panamense en verano-otoño, aunque Benthosema panamense en septiembre de 1983, por lo que se evidencía el avance de agua de la Contracorriente Ecuatorial. Las especies de afinidad templada como Sardinops caerulesus, Engraulis mordax y Merluccius productus se encuentran de invierno a primavera con el avance de la corriente de California. Protomyctophum crockeri pudiera indicar este avance en primavera. Un efecto de calentamiento ENSO 1982-1984 fue el aumento en número de las especies tropicales a latitudes altas durante septiembre de 1983, cuando se observó a Benthosema panamense y Opisthonema spp. hasta los 26°N.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15256
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
funes1.pdf3.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.