Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15260
Título : Estudio morfológico y análisis citoquímico del manto de la madreperla Pinctada mazatlanica (Hanley, 1856), en relación a la formación de nácar.
Autor : Ochoa Báez, Rosa Isabel
García Gasca, Silvia Alejandra
Palabras clave : Ostras perleras
Morfología
Histología
Fecha de publicación : 1992
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : García Gasca, S.A., 1992. Estudio morfológico y análisis citoquímico del manto de la madreperla Pinctada mazatlanica (Hanley, 1856), en relación a la formación de nácar. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, 91 h.
Resumen : El manto de las ostras perleras presenta una estructura histológica y una fisiología características y específicas entre los moluscos bivalvos, lo cual permite las reacciones biológicas y químicas necesarias para la formación de perlas en condiciones naturales. Los estudios en este aspecto son escasos, por lo cual se realizó un análisis histológico y citoquímico para conocer la estructura fina y la naturaleza química de los componentes del manto de la madreperla P. mazatlanica los ejemplares fueron colectados en la Isla Espíritu Santo, B.C.S., México; fueron disectados y fijados con formol neutro al 10%, mezcla de Zenker, mezcla de Carnoy, alcohol absoluto y acetona a una temperatura de 0 a 4°C, dependiendo de la técnica. Se realizaron análisis histológicos para morfología general y técnicas histoquímicas para carbohidratos, proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, calcio, anhidrasa carbónica y fosfatasa alcalina. Se observó una diferenciación regional de las células epiteliales, que varía de acuerdo con las diferentes áreas del manto. El lóbulo externo de la zona marginal es el responsable de la formación de la concha. El epitelio interno del lóbulo forma el periostraco y el externo forma la capa calcárea externa. El epitelio interno del manto (zona paleal y central) forma la capa calcárea interna de las valvas y el epitelio del istmo del manto forma la capa interna del ligamento. En el tejido subepitelial se observan las células secretoras asociadas, las cuales fueron caracterizadas por su morfología y su naturaleza química. Los epitelios difieren, dependiendo de su función, principalmente en la altura de las células, pigmentación, ciliación, tipo y distribución de células secretoras y actividad enzimática. En las células secretoras que contienen mucopolisacáridos ácidos se encontraron precipitados de calcio; las células acidófilas de la zona central contienen gránulos de glucógeno; las glándulas unicelulares del surco periostracal y epitelio externo de la zona paleal contienen RNA y el epitelio externo de la zona paleal presenta actividad enzimática tanto de anhidrasa carbónica como de fosfatasa alcalina. Los lípidos fueron encontrados en los epitelios y en el nervio paleal.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15260
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
garciag1.pdf1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.