Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15383
Título : Oleaje de viento y ondas de infragravedad en la zona costera de Baja California Sur.
Autor : Zaitsev Viktorovich, Oleg
Troyo Diéguez, Sergio
Palabras clave : Oleaje
Corrientes
Ondas de viento
Litodinamica
Ecosistemas costeros
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Troyo Diéguez, S., 2003. Oleaje de viento y ondas de infragravedad en la zona costera de Baja California Sur. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, 211 h.
Resumen : Entre los problemas de desarrollo de la zona costera del estado de Baja California Sur se encuentran los relacionados con la navegación, la evolución de ecosistemas costeros, la erosión de playas y los de ingeniería costera y procesos litorales. Esta tesis trata sobre ondas de viento gravitacionales superficiales, incluyendo ondas de infragravedad, en la zona costera del estado. El objetivo principal consiste en caracterizar el oleaje de viento, las ondas de infragravedad y las variaciones estacionales de sus parámetros estadísticos mediante experimentación en los puntos más representativos de la zona costera de Baja California Sur y mediante modelación numérica del oleaje en la Bahía de La Paz para apoyo en los estudios básicos de ingeniería y manejo de recursos costeros. Los antecedentes del problema incluyendo y la teoría general del oleaje se encuentran en el capitulo segundo. Los resultados obtenidos se dividen en tres partes: 1) Análisis de datos experimentales, (Capítulo 3) 2) Implementación del modelo espectral de oleaje Swan, aplicado a la Bahía de La Paz (Capítulo 4); 3) Cálculos de transporte de sedimentos en diferentes sitios de la zona costera del estado (Capítulo 5). El análisis de datos muestra que en la Bahía de La Paz domina la presencia del oleaje local de viento con alturas significantes en el verano de 0.1 a 0.3 m y en invierno de 0.4 hasta 0.8. En la costa pacífica de la península domino el oleaje distante con alturas significantes hasta 2.5 m. (Punta Gaspareño y Bahía Tortugas) la energía del Swell represento entre 70 y 90 % de toda la energía de oleaje. En la costa pacífica se registraron ondas de infragravedad con periodos de 30 a 120 s. El análisis de la transformación de Hilbert confirmo que la mayoría de estas ondas se originaron por el efecto de agrupación de oleaje corto. Los experimentos numéricos con el modelo Swan muestran que para el viento de 10 m/s, las alturas significantes de oleaje en la zona costera de la Bahía de La Paz pueden alcanzar 1m. La evaluación del transporte de sedimentos en algunos puntos de la zona costera de la península, con formulas empíricas y datos experimentales de oleaje, muestran que la intensidad de transporte varia de 1 a 2 m3/día en la Bahía de La Paz, y hasta 1200 m3/día en Punta Gaspareño en la costa pacífica.
Descripción : impresp y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15383
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
troyod2.pdf4.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.