Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15389
Título : La precipitación como indicador de la variación climática en la Península de Baja California y su relación dendrocronológica.
Autor : Lluch Belda, Daniel
Rueda Fernández, Samuel
Palabras clave : Precipitación
Cambios climáticos
Dendrocronología
Baja California Sur (México)
Fecha de publicación : 1983
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Rueda Fernández, S., La precipitación como indicador de la variación climática en la Península de Baja California y su relación dendrocronológica. Maestría en Ciencias Pesqueras Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 126 h.
Resumen : El presente trabajo contempla la búsqueda de variaciones climatológicas en la Península de Baja California, considerando al parámetro precipitación como un indicador de tales fluctuaciones. Se han obtenido los datos de la precipitación anual en la Península de Baja California (México) desde el año de 1894 a la fecha, aunque para esta investigación el último año considerado es 1981. Con el fin de trabajar con patrones de precipitación homogénea se hace un análisis de correlación cruzada entre las 119 estaciones climatológicas que constituyen el área de estudio, llegándose bajo criterios de significación estadística a zonificar 103 estaciones en tres grandes regiones que se denominan: ZONA I, ZONA II y ZONA III en las cuales las diferentes localidades que las integran tienen patrones de variación homogénea. Se hace un análisis de Fourier para el patrón de precipitación media anual en cada zona y a través del método de descendencia cíclica (Brent, 1972) se estiman las frecuencias optimas para cada serie de tiempo, encontrándose para las zonas I, II y III un modelo de cinco componentes periódicas con correlaciones de rI=0.957, rII=0.952 y rIII=0.961 respectivamente, las cuales son altamente significativas (a=0.01). En este análisis se identifican las periodicidades existentes en el patrón de precipitación media anual con un ciclo de aproximadamente 11 años coincidente con el ciclo principal de la actividad solar (Waldmeier, 1961). Del pronóstico llevado a cabo se observa que para la ZONA I existe un período de alta precipitación media anual en los años 1980-1999, destacando entre los más lluviosos 1983,1986 y 1987, mientras que en las vecindades del año 2015 se tiene una gran sequía. Para la ZONA II se encuentra un período de escasas lluvias en los años de 1981-2000, siendo los años drásticamente secos 1987 y 1988, después se incrementa la precipitación media anual hasta llegar a vecindades del año 2015, en donde se presenta un período de intensas lluvias para la región. para la ZONA III se tiene el periodo 1978-1989 de intensas lluvias mientras que alrededor del año 2007 existe un período de drástica sequia para la región. Para aumentar el período de información, se hace la reconstrucción hacia el pasado de los índices de precipitación anual usando los datos climáticamente sensitivos de los anillos de crecimiento anual de árboles de la ZONA III. Esto conduce a un análisis de regresión lineal múltiple entre los índices de precipitación anual de la ZONA III y la dendrocronología maestra media de esta región, encontrándose una correlación de 0.64 la cual es altamente significativa (a=0.01) la variación estacional encontrada en la paleoprecipitación reconstruida tiene una periodicidad de 4.4 - 5.1 años con el 95% de confianza, indicando esto la presencia de años húmedos y años secos con respecto a la precipitación esperada.
Descripción : Impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15389
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rueda1.pdf13.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.