Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15394
Título : Propagación de la constituyente m2 de la marea en La Bahía de La Paz, B.C.S., México; mediante un modelo bidimensional hidrodinámico numérico.
Autor : Jiménez Illescas, Ángel Rafael
Obeso Nieblas, Maclovio
Palabras clave : Mareas
Modelos numéricos
La Paz, Bahía de (Baja California Sur) - México
Fecha de publicación : 1986
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Obeso Nieblas, M., 1986. Propagación de la constituyente m2 de la marea en La Bahía de La Paz, B.C.S., México; mediante un modelo bidimensional hidrodinámico numérico. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México 123 h.
Resumen : En este trabajo se simulo la propagación de la constituyente semidiurna de la marea la m2, en La Bahía de La Paz, mediante un modelo hidrodinámico numérico barotrópico verticalmente integrado, desarrollado en diferencias finitas centradas en el espacio y adelantadas en el tiempo. El modelo tiene como base las ecuaciones de movimiento y la ecuación de continuidad. Se utilizo para su ejecución la batimetría, el coeficiente de fricción en el fondo, el coeficiente horizontal de viscosidad, el parámetro de coriolis y las amplitudes y fases como condiciones de frontera. Se logro estacionalidad y estabilidad con un paso de tiempo de 21.833 seg, un coeficiente de fricción en el fondo de 0.003 y un coeficiente horizontal de viscosidad de 386,818 m2/seg. La celebración del modelo se realizo apoyándose en mediciones de campo de variaciones del nivel del agua y velocidades de corrientes, obteniéndose resultados que en general concuerdan con la realidad observada en la región de estudio. El modelo trabaja en tiempo real y entrega como resultados para un periodo de la componente semidiurna m2: la variación superficial del nivel del mar, la distribución vectorial de corrientes, la distribución vectorial de transporte, la distribución de elevaciones máximas, la distribución vectorial de transporte residual y los retrasos de la pleamar con respecto a la frontera abierta.
Descripción : Impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15394
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
obeso1.pdf6.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.