Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15447
Título : Ecomorfología del aparato mandibular de peces batoideos.
Autor : Cruz Escalona, Víctor Hugo
Navarro González, Jessica Adriana
Palabras clave : Peces Batoideos
Alimentación
Morfología
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Navarro González, J.A., 2011. Ecomorfología del aparato mandibular de peces batoideos. . Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, xviii, 128 h.
Resumen : La amplia variedad de hábitos y estrategias alimentarias en los batoideos, se refleja en su diversidad morfológica. La principal relación entre la morfología y la dieta está dada por el tamaño del organismo, forma, tamaño de la boca y dentición. Sin embargo, pocos estudios han analizado dicha relación, por lo que el objetivo de este trabajo fue describir las variaciones existentes entre la morfología mandibular y las preferencias alimentarias de seis especies de batoideos (Dasyatis dipterura, n = 14; Rhinobatos glaucostigma, n = 89; Rhinoptera steindachneri, n = 90; Urotrygon aspidura, n = 21; Urotrygon nana n = 24 y Urotrygon rogersi, n = 42). Las preferencias alimentarias se cuantificaron a través de diferentes métodos e índices a partir de la observación de los contenidos estomacales, incluyendo un análisis de similitud. De los 280 estómagos analizados, el 93.21% presentaron alimento, con un total de 103 componentes alimentarios identificados. Se observaron preferencias específicas, sin embargo, de manera general los crustáceos fueron las presas más importantes en la mayoría de las especies. La descripción de la morfología del aparato mandibular de todas las especies se realizó únicamente para la temporada 2007-2008, con excepción de U. aspidura de la cual no se obtuvieron ejemplares. El análisis de las placas dentarias se realizó tanto de forma cualitativa como cuantitativa, revelando un dimorfismo sexual dentario en tres de las especies analizadas: (D. dipterura, R. glaucostigma y U. rogersi). Los machos presentaron dientes con cúspides puntiagudas, mientras que en las hembras todas fueron lisas. En R. steindachneri al igual que en U. nana ambos sexos tienen el mismo tipo de dientes. Para analizar las variables tróficas y morfológicas, se utilizaron algunas herramientas estadísticas y técnicas de ordenación, entre éstas un análisis de correspondencia canónica (ACC). Los análisis multivariados revelaron una alta correlación entre la morfología y la dieta, donde el 82% de las diferencias en la composición de la dieta se explica por la variación en los datos orfológicos. Los resultados sugieren que las diferencias en las preferencias alimentarias se corresponden con las diferencias morfológicas, lo que ayuda a explicar la coexistencia entre estos peces cartilaginosos.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15447
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
navarrog1.pdf5.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.