Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15450
Título : Fauna helmíntica en quetognatos del Norte de Quintana Roo, México (2004 Y 2005).
Autor : Sánchez Velazco, Laura
Gómez Del Prado Rosas, Ma. Del Carmen
Lozano Cobo, Horacio
Palabras clave : Quetognatos
Interacción, Parásitos
Quetognatos
Poblaciones
Nichupte, Sistema Lagunar (Quintana Roo) México
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Lozano Cobo, H., 2011. Fauna helmíntica en quetognatos del Norte de Quintana Roo, México (2004 Y 2005). . Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, xv, 176 h.
Resumen : En el Caribe Mexicano no se ha abordado suficientemente la relación entre los quetognatos, sus parásitos y los parámetros ambientales en los que viven. Los quetognatos son el segundo grupo en abundancia en el zooplancton ya que constituyen un eslabón en la transferencia de energía hacia niveles tróficos superiores, pero además pueden actuar como hospederos intermediarios o paraténicos de helmintos. Por tal, el objetivo de este trabajo fue conocer la fauna helmíntica que parasita a los quetognatos en el Sistema Lagunar Nichupté y zonas adyacentes del norte de Quintana Roo y su relación con las condiciones ambientales durante los dos años 2004 y 2005. Las muestras de zooplancton fueron recolectadas mensualmente siguiendo la metodología de captura para ellas en 12 estaciones, distribuidas desde Cancún hasta Puerto Morelos y cubriendo tres ambientes: arrecifal nerítico, lagunar costero que incluye al Sistema Lagunar Nichupté (SLN) y lagunar arrecifal. Los quetognatos parasitados se tiñeron con Tricrómica de Gomori, se aclararon con salicilato de metilo y se montaron con resina sintética en preparaciones permanentes. Se recolectaron 67200 quetognatos de los cuales 4,020 se encontraron parasitados pertenecientes a: Ferosagitta hispida, Flaccisagitta enflata Pterosagitta draco y Serratosagitta serratodentata. La prevalencia de parasitismo fue de 5.98% e intensidad media de infección de 2.45. Se obtuvieron 9860 parásitos, siendo posible la identificación de 1169 helmintos en 33 formas diferentes que incluyeron larvas de monogéneos, larvas de digéneos: cercarias y metacercarias, larvas de nematodos en fase 3 y también larvas de platelmintos y distomidos. Para cada uno de los parásitos identificados se obtuvo su abundancia, prevalencia e intensidad promedio de infección. Las especies más abundantes fueron F. hispida y F. enflata ambas mostraron dominancia por un grupo de estaciones en particular, F. hispida en las estaciones que se encuentran en el ambiente lagunar costero y que incluye al SLN y F. enflata que se registro dominante en los otros dos ambientes, arrecifal nerítico y lagunar arrecifal. El mayor número de parásitos encontrados fue en estas dos especies de mayor abundancia. Los trematodos digéneos mostraron una mayor distribución en las estaciones de muestreo y una menor especificidad hospedatoria al encontrarse en todas las especies de quetognatos parasitados, en cambio los céstodos mayor especificidad al encontrarse en dos especies de quetognatos y en el caso de los nematodos solo fueron encontrados en F. hispida. En este trabajo se registran nuevas localidades y hospederos para los helmintos de las costas mexicanas.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15450
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lozanoc1.pdf6.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.