Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15483
Título : Crecimiento de la almeja catarina (Argopecten circulares) en función del alimento, con anotaciones sobre su biología y desarrollo.
Autor : Maeda Martínez, Alfonso N.
Avilés Quevedo, María Araceli
Palabras clave : Almeja catarina
Cultivo
Nutrición
Fecha de publicación : 1990
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Avilés Quevedo, M.A., 1990. Crecimiento de la almeja catarina (Argopecten circulares) en función del alimento, con anotaciones sobre su biología y desarrollo. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, iv, 81 h.
Resumen : El presente trabajo se realizo con el fin de aportar elementos técnicos aplicables en el diseño y adecuación de tecnología para la producción de semilla de almeja catarina, Argopecten circularis. El problema se abordo desde el punto de vista de la alimentación, factor básico en el desarrollo de cualquier organismo. Se probaron diversas dietas monoespecíficas y combinadas formuladas a partir de cultivos monoespecíficos de la microalgas Isochrysys galbana, Tetraselmis chuii y una especie (Spx) no identificada, aislada de la ensenada de La Paz, B.C.S., México, se realizo una evaluación comparativa de su calidad nutricional en el acondicionamiento gonádico de reproductores y cultivo de larvas, juveniles y adultos. Se describe el método de inducción al desove, como medio para la obtención de larvas de esta especie y los procedimientos seguidos para su cultivo bajo condiciones controladas. Asimismo, se describen e ilustran las principales fases del desarrollo embrionario y larval hasta la etapa de juvenil. Además se presenta un análisis global de la supervivencia de larvas y juveniles antes y después del proceso de metamorfosis. De doce dietas probadas para el acondicionamiento gonádico de adultos reproductores, la mejor fue I. Galbana a concentraciones mayores de 99 x 10 4 cel/ml. A partir de organismos en fase de indiferenciación, se obtuvieron ejempla- res totalmente maduros y aptos para el desove en un periodo de 30 días, a 20 ± 2°C, 35 % de salinidad y un flujo de 2 1/min de agua de mar sin filtrar por 18 horas, alternando con un fotoperiodo de seis horas con el sistema cerrado. Entre las ocho dietas utilizadas, la combinación de I. galbana, T. chuii y la microalga SpX a concentraciones de 1.0, 1.5 Y 3.0 X 10 4 cel/ml respectivamente, promovió el mejor crecimiento larval y la más baja mortalidad asociada a la metamorfosis. La misma mezcla, en una concentración de 10, 5 Y 10 X 10 4 cel/ml respectivamente promovió el optimo crecimiento y supervivencia de los juveniles. Al igual que para larvas, el trabajo experimental se realizo a 24± 1°C y 35 % de salinidad. La combinación de I. galbana y T chuii en concentraciones de 25.2 y 14.8 X 10 4 cel/ml, promovió el mayor crecimiento en peso y longitud de organismos adultos, a 24± 2° C y 35 % de salinidad. Sin embargo este rendimiento fue inferior al registrado en artes de cultivo suspendidas en el mar.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15483
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
aviles1.pdf5.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.