Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15489
Título : Relaciones entre la abundancia de eufáusidos y de ballenas azules Balaenoptera musculus en el Golfo de California.
Autor : Aurioles Gamboa, David
Gendron Laniel, Diane
Palabras clave : Ballena azul
Alimentación
Fecha de publicación : 1990
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Gendron Laniel, D., 1990. Relaciones entre la abundancia de eufáusidos y de ballenas azules Balaenoptera musculus en el Golfo de California. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México 64 h.
Resumen : Se presenta la distribución, abundancia y biomasa de los eufáusidos durante la primavera, el verano y el otoño de 1984, en el Golfo de California. Se registro un total de once especies pertenecientes a cinco géneros. La especie dominante, N. simplex, comprendió el 68.5, 70.4 y 88.7 % de la abundancia total durante los tres periodos, marzo-abril, julio-agosto y noviembre-diciembre respectivamente. La proporción de los eufáusidos en la biomasa zooplanctónica total varió entre el 7.6, 3.1 y 5.5 % respectivamente. El fenómeno de agregación superficial de N. simplex: se estudia por primera vez, y esta principalmente relacionado con la reproducción de N. simplex: se encontraron un 68 % de organismos en condición de reproducción (86 % de los machos con espermatóforos desarrollados y 50% de las hembras ovígeras), incluyendo una gran cantidad de huevos y nauplios en las muestras. Además, una de las muestras estuvo compuesta totalmente de caliptopis y furcilias. El valor más alto de biomasa fue de 44,71/1000m3, lo cual sugiere la presencia de una densidad importante de eufáusidos durante el periodo marzo-abril. Asimismo, se presenta información sobre la distribución de la ballena azul (Balaenoptera musculus), la cual estuvo asociada a las agregaciones superficiales diurnas de N. simplex en la región suroeste del Golfo de California, durante 1984-89. El rorcual azul utiliza entre otras razones la parte suroeste del Golfo para alimentarse durante su estancia en estas aguas. Se discute la variación interanual de la presencia de este cetáceo en relación al fenómeno "El Niño" 1982-83 y 1986-87.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15489
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gendron1.pdf7.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.